... y nos presenta su último libro

Savater sueña con King Kong

Uno debe leer lo que le gusta no lo que mandan. Empacha comer siempre platos sofisticados, muchas veces es mejor probar platos más sencillos, populares y nutritivos

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
En tu libro “Misterio, emoción y riesgo” recopilas las mejores películas de aventuras y ciencia ficción, ¿que significan para ti? 
 
Está reunido todo lo que he escrito a lo largo de 30 años sobre literatura y cine de aventuras.  Las aventuras románticas y populares para mi han sido un refugio.
 
¿Cuales son tus películas más queridas?
 
 “King Kong”, “El tercer hombre” y “Simbad y la princesa.”
 
¿De los títulos más recientes, cual destacas? 
 
Recomiendo la película "40 noches"
 
Una imagen: King Kong sobre el Empire State, el símbolo de capitalismo norteamericano. Los monstruos, ¿anuncian el caos, la fragilidad del orden que vivimos? Representan fantasmas internos, deseos, miedos colectivos. Surgen en momentos de crisis. A lo largo del siglo pasado, los miedos se traducían en invasores, extraterrestres.  
 
¿Porque crees que King Kong se convirtió en un icono? 
 
La película tiene sus propios méritos. Es una buena película. La fuerza de los mitos va unida a su fuerza creativa. Habla de la desproporción del amor, entre lo que uno ama y el tamaño de lo amado.
 
El gigantesco gorila enamorado de la frágil y pequeña mujer. Normalmente se clasifica a las películas de ciencia ficción o aventuras como un género menor. Novelas como Frankestein de Mary Shelley no aparecen en los libros de literatura ¿Por qué? Precisamente esa novela rompe con la idea de géneros mayores y menores. Hay historias inolvidables en la novela policíaca o en el género de terror. En España la literatura es hiperrrealista, es una literatura bastante sórdida, no tiene autores fantásticos. Balzac no hacía lo mismo que Kafka, y Kafka no hacia lo mismo que Dovtoieski. Son todos autores geniales y distintos
 
¿Hay prejuicios?
 
Si, muchos ven películas como Parque Jurásico y les parece muy mala porque no es Dreyer. Dreyer hacia unas películas y Spielberg quiere hacer otro tipo. El cine europeo no produce películas para adolescentes, no hay. Todos hemos aprendido a amar el cine viendo películas americanas, nadie empieza viendo películas adultas.   
El cine español no se atreve con un género como el de la ciencia ficción. Es curioso. Hay una novela europea fantástica, de aventuras, Stevenson, Kipling, Wells,.. Son todos autores europeos, pero todos han sido llevados al cine por americanos.
 
¿Nos recomiendas alguna película o novela? 
 
Uno debe leer lo que le gusta no lo que mandan. Empacha comer siempre platos sofisticados, muchas veces es mejor probar platos más sencillos, populares y nutritivos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad