Terremoto en Centroamerica

Un seí­smo en Costa Rica causa 14 ví­ctimas

Provocó fracturas en las paredes interiores del cráter activo del volcán Poás de hasta 100 metros de longitud en los flancos este, norte y sur

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
El seí­smo, de 6.2 grados en la escala de Richter, sacudió Costa Rica el pasado 8 de enero. El número de ví­ctimas mortales asciende a 14. En total hay 42 desaparecidos y 91 personas heridas, 25 de ellas graves y trasladadas a hospitales, además de unas 1000 personas que se encuentran aún aisladas y 1228 refugiadas en albergues. El seí­smo, de 6.2 grados en la escala de Richter, sacudió Costa Rica el pasado 8 de enero. El número de ví­ctimas mortales asciende a 14. En total hay 42 desaparecidos y 91 personas heridas, 25 de ellas graves y trasladadas a hospitales, además de unas 1000 personas que se encuentran aún aisladas y 1228 refugiadas en albergues.
El terremoto tuvo su epicentro a diez kilómetros al este del Volcán Poás, ubicado al oeste de San José, pero los expertos afirmaron que el temblor no tiene relación con la actividad del coloso pero
Provocó fracturas en las paredes interiores del cráter activo del volcán Poás de hasta 100 metros de longitud en los flancos este, norte y sur.
El geólogo Raúl Mora, del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica.“Ni siquiera hay que ser experto para darse cuenta. A simple vista se observa la magnitud de las grietas que le quedaron al volcán. Son fracturas abiertas que lo desestabilizan”, enfatizó
Los científicos ponen atención a la laguna del volcán Poás –que tiene 300 metros de diámetro y un color peculiar. Los expertos detectaron que el agua de la laguna está 13 grados Celsius más caliente que en diciembre. Mientras en la última quincena este líquido estuvo a unos 40 grados Celsius, el jueves minutos antes del terremoto estaba a 53 grados Celsius. El acceso a la laguna se a consecuencias del seísmo se a echo dificultosa.
Además, a simple vista se detectaron varias manchas de azufre de hasta 30 metros de diámetro, lo que significa que hay altas concentraciones de este tóxico en el interior del volcán que salen a flote, sin que se sepa aún el porqué.
“No es ser amarillista, pero sí ser realista. El Poás es un volcán activo y se dio un terremoto de 6,2 a la par. El terremoto puede cambiar la actividad del volcán y por esto debemos estar vigilantes”, concluyó Raúl Mora.

Hay otros peligros que rodean a las poblaciones de Costa Rica

La ayuda internacional ha comenzó a llegar. Esta prevista la llegada a la Base Militar de EEUU en Costana Rica (Liberia) de helicópteros estadounidenses que se sumarán a labores de rescate.
Las naves provienen de la Fuerza de Tareas Conjuntas Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en la base aérea Soto Cano de Honduras
Pero si estas tierras han sufrido al go que haya destruido la posibilidades de un pueblo fue cuando su presidente Abel Pacheco incluyo a Costa Rica en el (TLC) Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. que facilita una ola de privatizaciones de territorios y recursos naturales y culturales que da como resultado un desamparo total para los pueblos indígenas y rurales. Se trata de nada menos que de una desnacionalización de los activos estratégicos. Bajo el ALCA, la prerrogativa del estado de trazar una política económica se convierte en cosa del pasado y los jefes de estado se convierten en simples "country managers" del proyecto neoliberal dirigido desde Estados Unidos.
Deberán permitir que transnacionales extranjeras se apropien de tierras, al igual que usar patentes para adueñarse de recursos biológicos, -sean agrícolas o silvestres- y hasta Quienes permanezcan o se les permita permanecer en las áreas rurales deberán hacerlo bajo las condiciones y normas fijadas por las empresas transnacionales, posiblemente como mano de obra barata y desprotegida."de conocimientos indígenas y tradicionales sobre el uso de la biodiversidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad