Planton de dos periodistas a Sarkozy

Dos periodistas le dicen más que NO a Sarkozy

El gesto de Fressoz y de Malouines, , ha provocado un gran revuelo en el mundillo de la prensa polí­tica en Francia

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
Franí§oise Fressoz y Marie-Eve Malouines, dos periodistas de primer plano de Francia hace unos dí­as, rechazaron la condecoración de "caballeras de la Orden de la Legión de Honor", máxima distinción del paí­s que les habí­a concedido el presidente Nicolas Sarkozy. Franí§oise Fressoz y Marie-Eve Malouines, dos periodistas de primer plano de Francia hace unos dí­as, rechazaron la condecoración de "caballeras de la Orden de la Legión de Honor", máxima distinción del paí­s que les habí­a concedido el presidente Nicolas Sarkozy.
El gesto de Fressoz, jefa de la sección Francia-Europa del diario vespertino Le Monde, y de Malouines, jefa del servicio político de la influyente radio pública France-Info, ha  provococado un revuelo en el mundillo de la prensa política la condecoración honorífica de Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial o Gran Cruz que esos son los grados en orden ascendente de la Legión de Honor, orden mayor de la República, fundada por Napoleón hace más de 200 años, y que hoy, además de honores y una medalla, permite cobrar una pensión anual de entre seis y 35 euros exentos de impuestos. Inicialmente militar era el fiel reflejo de una realidad de la prensa política francesa
Los presidentes de la República, desde 1958, nombrar miembros de la Legión de Honor a decenas de periodistas de alto nivel

Algunos de los que no están de acuerdo

la renuncia de Malouines y de Fressoz , podria indicar su postura ante las medidas de Sarkozy  para la prensa escrita en la que preconizaba la concentración de periódicos y la creación de grandes grupos de prensa, internacionales, temiendo que los gratuitos y la prensa «online» acentúen la crisis de los periódicos franceses y su reforma del sector audiovisual público, su plan de suprimir en 2009 la publicidad en el sector audiovisual público, supresión de manera progresiva, empezando en 2009" después "de las 20:00 horas". En los que muchas redacciones ven una amenaza a la independencia, dado el comportamiento de Sarkozy, tradicionalmente intervencionista pues la mano del presidente aparece en el nombramiento de directores de radios, de responsables de información nacional en diarios o radios, o ha favorecido el enriquecimiento de grupos audiovisuales dirigidos por sus amigos.
 Quizá sea la manía del presidente de dividir a los periodistas en dos grupos con aviones distintos uno de íntimos, en el avión presidencial, otro de plebe, en un Transall militar. Pero, en cualquier caso, lo cierto es que los periodistas aceptan cada vez menos que se les empareje con el presidente.
O bien que El exprimer ministro francés Dominique de Villepin no es el único que piensa que su exministro del Interior y actual presidente, Nicolás Sarkozy,es un "metomentodo" ineficaz que "divide para reinar" y no responde a las preocupaciones de los franceses.
Villepin acusa a Sarkozy de propiciar "una regresión de las libertades públicas" con el nombramiento por el Elíseo del presidente de la televisión pública, con la supresión del juez de instrucción sin crear una fiscalía independiente y con el proyecto de reducir el poder de los parlamentarios.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad