Despliegue diplomático de Irán ante los ataques de Israel contra Gaza

Teherán mueve ficha

Los movimientos de Teherán no se limitan al mundo árabe y musulmán, sino a los paí­ses latinoamericanos, con los que Irán ha fortalecido sus relaciones diplomáticas y económicas en los últimos años.

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
El Gobierno de Irán ha desplegado a 22 enviados especiales en diferentes paí­ses para presionar a la comunidad internacional con el fin de parar los ataques israelí­es contra la franja de Gaza, informa la agencia iraní­ de noticias Mehr. El Gobierno de Irán ha desplegado a 22 enviados especiales en diferentes paí­ses para presionar a la comunidad internacional con el fin de parar los ataques israelí­es contra la franja de Gaza, informa la agencia iraní­ de noticias Mehr.
La agencia no mencionó la identidad de los enviados especiales desplegados por Irán, pero desde Damasco se informó de la llegada del presidente del Parlamento, Ali Lariyani, quien se reunió hoy con el presidente sirio, Bashar al Asad.
La misma agencia también dio cuenta del viaje que hará en las próximas horas a Turquía el presidente del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Yalili, quien también ha visitado en los últimos días a Siria y el Líbano. En estas últimas etapas, Yalili se ha reunido con los máximos líderes de Hamás, Jaled Mishaal, en Damasco, y con el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, en Beirut, según informes de los medios de comunicación iraníes, entre otras personalidades.
Las autoridades de Teherán han pronunciado discursos instando al pueblo egipcio a actuar para conseguir la apertura del puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza. Y exigiendo al gobierno egipcio que "separen su destino del destino del régimen sionista de la ocupación"."Vosotros no sois sirvientes de Israel", dijo el ayatolá Ahmad Jatami.
Las relaciones entre Teherán y Egipto se han deteriorado recientemente, después de que el régimen iraní permitiera varias manifestaciones en Teherán en contra del régimen egipcio, al que critican de haber abandonado al pueblo palestino.
Pero los movimientos de Teherán no se limitan al mundo árabe y musulmán, sino a los países latinoamericanos, con los que Irán ha fortalecido sus relaciones diplomáticas y económicas en los últimos años. Hoy el presidente de Brasil, Lula da Silva, recibió una carta enviada por su homólogo iraní Ahmadineyad, en la que le pide apoyo para juzgar a Israel en una corte internacional por "crímenes de guerra" cometidos en Gaza. La diplomacia brasileña ha anunciado que estudiará la carta, y que realizará una gira por Oriente Medio en los próximos días.
 Días antes el presidente Lula había criticado duramente a la ONU por su falta de "coraje" para resolver el conflicto, que atribuyó al poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Israel ha proseguido su ofensiva en Gaza tras rechazar el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en la franja, donde el número de muertos se acerca a 800 al cumplirse hoy dos semanas de guerra.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad