Entrevista a Alfonso Verdú (Médicos Sin Fronteras)

MSF en Gaza I Parte

MSF realiza atención médica a domicilio ya que debido a la intensidad de la ofensiva la población civil no se atreve a salir de sus casas ni siquiera para recibir atención médica de urgencia

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
 (Efe)
(Efe)
600 muertos y 2950 heridos en 11 días, el 50% mujeres y niños… ¿cual es la situación humanitaria en Gaza?
 
La situación humanitaria en Gaza es la derivada de una ofensiva militar de alta intensidad que no respeta los principios más básicos del Derecho Internacional Humanitario. La violencia de los bombardeos y los disparos está afectando a la población civil de forma indiscriminada, siendo mujeres y niños la mitad de las bajas y heridos, tal y como mencionas. La Franja de Gaza tiene la mayor aglomeración humana por kilómetro cuadrado del mundo, por lo que tratar de evitar bajas y heridos civiles es imposible. Como también lo es el acceso humanitario, tanto de las víctimas hacia las estructuras de salud como de los actores humanitarios (como nosotros) a las víctimas. Los hospitales no dan más de sí en cuanto a recursos materiales pero también humanos; y las necesidades médicas, aún siendo de vital importancia, no son las únicas: falta de energía, agua, alimentos y cobijo conforman un escenario humanitario catastrófico.
 
Los pacientes no pueden acceder a los servicios médicos y es también muy complicado acceder a ellos, la estrategia – de enorme valentía tal y como están las cosas – es ir a sus casas. Explícanos mejor esta situación.
 
La estrategia que hemos implementado desde Médicos Sin Fronteras, dentro de los límites de lo imposible debido a las medidas tomadas por el Ejército Israelí, es doble. Por un lado, un equipo de 70 palestinos y 3 expatriados trabajan directamente tratando de sostener las estructuras hospitalarias palestinas, atendiendo a los heridos y distribuyendo material médico a las estructuras de salud de la zona. Por otro lado, otro equipo de 20 miembros de MSF, efectivamente, realiza atención médica a domicilio ya que debido a la intensidad de la ofensiva la población civil no se atreve a salir de sus casas ni siquiera para recibir atención médica de urgencia. Estos equipos móviles han estado atendiendo hasta ahora unas 40 personas al día. Sin embargo, el nivel de inseguridad es tan alto que las posibilidades para poder llevar a cabo nuestro trabajo de manera adecuada son muy limitadas... y con un alto componente de asunción de riesgo. El acceso a los heridos debe garantizarse 24 horas al día, y no 3, que es la única concesión que el Ejército Israelí ha hecho hasta ahora. De ahí que desde MSF hayamos calificado esta medida como “irrisoria”.
 
Tenéis 3 equipos trabajando, con la intención de enviar un cuarto, además una UVI, un equipo quirúrgico y un hospital móvil… ¿qué situación se vive en los hospitales?
 
Como comentaba anteriormente, el bloqueo “tradicional” existente en la Franja de Gaza se ha agravado ahora con la ofensiva militar israelí. Después de 2 semanas con todos los servicios hospitalarios y de salud al máximo, las necesidades de recursos se dan a todos los niveles, desde el material al humano. Desde la experiencia directa de MSF podemos decir que en el hospital de Al Shifa (en Gaza ciudad) sus 6 quirófanos están al máximo de sus posibilidades, realizando incluso 2 operaciones en cada quirófano al mismo tiempo debido a la ingente cantidad de heridos que llegan. Como han reportado algunos medios de comunicación, empiezan a escasear o ya han desaparecido medicamentos básicos, incluyendo en algunos casos los anestésicos. Además, el personal (cirujanos, enfermeros y el resto del personal médico) está extenuado; no podemos olvidar que ya hablamos de más de 3.000 heridos... Por todas estas razones, y siguiendo la petición del personal médico palestino de la ciudad de Gaza, MSF está enviando un equipo quirúrgico extra (compuesto de un cirujano, un anestesista y una enfermera de quirófano) junto con un hospital móvil dotado de quirófano y una unidad de cuidados intensivos. La cuestión está en saber cuánto tiempo aguantarán los recursos palestinos a este rimo mientras se sigue impidiendo el acceso de organizaciones humanitarias especializadas como la nuestra.
 
 
¿Y vuestra gente?, ¿cuál es el ánimo, cómo cuentan lo que allí se vive?
 
Para este tipo de contexto contamos afortunadamente con personal expatriado muy experto en situaciones de violencia extrema, como esta guerra. Además, la presencia de MSF en Gaza tiene contemplado este tipo de escenarios como parte integral a nuestras intervenciones, por lo que la preparación para emergencias es tanto material (con almacenes preposicionados para la atención de heridos, desplazados, etc.) como personal (con recursos humanos muy preparados y experimentados). Sin embargo, yo destacaría, una vez más, la increíble capacidad de respuesta del personal médico palestino (incluyo obviamente a todos, no sólo el de MSF), capaz de trabajar a pesar de haber habido ya bajas tras los inaceptables ataques por parte del ejército israelí a la misión médica, algo totalmente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y que desgraciadamente ya hemos podido ver en los medios.
El sentimiento más generalizado en nuestra gente es de frustración; para los que están ya presentes en Gaza debido a lo desproporcionado de las consecuencias que la guerra está teniendo para la población civil y a la extrema dificultad para el acceso a las estructuras médicas  a las que éstos y nosotros nos vemos sometidos. La frustración también la experimentan los nuevos equipos que tratamos de introducir en la Franja de Gaza. De momento, no se nos ha facilitado en absoluto dicha tarea; las restricciones a la entrada de personal y materiales no se ve mejorada estructuralmente con una parada de solamente 3 horas.
 
Alfonso Verdú es licenciado en Derecho Internacional, y es el Responsable de
Programas de MSF para Palestina, Somalia, Kenya, Uganda y Marruecos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad