La Generalitat promueve la FP

Problema de aptitudes, problema de proyecto

La Conselleria de Educació de la Generalitat de Cataluña premiará a los alumnos que saquen más de un 8 en la educación Secundaria para que prosigan sus estudios en la Formación Profesional, FP.

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
Este departamento, presidido por el hermano de Pascual Maragall, va a dedicar un millón de euros a premiar alrededor de mil estudiantes para promover que pasen a la FP, ya que "no es verdad que la FP sea para malos estudiantes". Según el Conseller "es una cuestión de aptitudes". Este departamento, presidido por el hermano de Pascual Maragall, va a dedicar un millón de euros a premiar alrededor de mil estudiantes para promover que pasen a la FP, ya que "no es verdad que la FP sea para malos estudiantes". Según el Conseller "es una cuestión de aptitudes".
Pero las aptitudes se van a traducir, a la hora de la verdad, en “meter a los chicos a estudiar ahora que la crisis pega fuerte, para que no estén en el paro” para, en todo caso, producir mano de obra barata. Siguiendo este razonamiento, ¿para qué meterlos en la universidad si lo que va a hacer falta en el futuro será mano de obra cualificada a bajo precio?
Bien por la Formación Profesional. Sin embargo, bajo el  nombre de “becas de excelencia” para la promoción de los estudios postobligatorios, bajo el ropaje ideológico de servicio a los intereses colectivos  ("A Catalunya le interesa mucho que los chicos que sacan más de un 8 en Secundaria vayan a FP"), y bajo el método progresista de repartir los premios en función del nivel de renta de los premiados se esconde la salida a la crisis que más interesa a una pequeña parte de esa Cataluña.
Las previsiones del empleo en Cataluña no dejan lugar a dudas. La FP serán el sitio Cataluña es la comunidad donde más ha crecido el desempleo (59,2%) comparado con la media nacional (47,9%) según el balance anual del Ministerio de Trabajo para 2008. Cerró el año con 423.232 parados y 157.443 apuntados nuevos al INEM al lo largo del año. Las cifras previstas para 2009 no son mejores. La consejera de Trabajo, además de prometer hacer todo lo que esté en su mano, hizo especial hincapié en la formación y en la necesidad de dar liquidez a las empresas como los ejes de preparar la salida a la crisis. A pesar de que nadie niega que el «carácter industrial» de Cataluña esté en el corazón de las cifras de desempleo, parece que el carácter industrial no está en la solución más que para dotar de mano de obra barata (y la liquidez de los planes de rescate que se dispongan) a las grandes empresas.
Es por ello que, ante la realidad de que España es el país con más porcentaje de titulados Universitarios de toda la OCDE, se proponga fomentar ahora la FP. ¿Es a Cataluña a quién le interesa, o a que Cataluña perpetúe el modelo de suministrador de mano de obra barata a las Nissans, Pirellis y Volkswagen que tan suculentos beneficios han obtenido de ella? Tanto universitario, al fin y al cabo, ¿para qué?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad