Internacional, liberacion de rehenes en Colombia

Senadora colombiana solicita ayuda internacional en liberaciones de las FARC

La senadora Piedad Córdoba le entregó este viernes una carta al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que explica que se hace la propuesta "consciente de que es necesario flexibilizar posiciones y buscar salidas viables con el co

0
0 votos
10-01-2009
Publicidad
Córdoba ha llamado a aislar internacionalmente al gobierno de Álvaro Uribe, al que acusa de paramilitar. Convenció al mandatario venezolano Hugo Chávez de comprometerse en el acuerdo humanitario que buscan las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cambiar prisioneros de guerra y rehenes civiles por guerrilleros presos. Córdoba ha llamado a aislar internacionalmente al gobierno de Álvaro Uribe, al que acusa de paramilitar. Convenció al mandatario venezolano Hugo Chávez de comprometerse en el acuerdo humanitario que buscan las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cambiar prisioneros de guerra y rehenes civiles por guerrilleros presos.
La senadora colombiana Piedad Córdoba solicitó este viernes al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que se permita en las liberaciones anunciadas por las FARC, la participación de helicópteros venezolanos, o que se autorice a la Cruz Roja para que contrate esa logí­stica fuera del paí­s.

Representantes de las FARC informaron el pasado domingo 21 que liberarí­an a un grupo de retenidos y designaron a la senadora colombiana Piedad Córdoba para recibir a los liberados. En su último comunicado difundido el miércoles 07 de enero, el grupo guerrillero pide que la senadora reciba a los cautivos en compañí­a de "alguna personalidad democrática (...) o de la comunidad internacional", solicitud a la que el gobierno del presidente Álvaro Uribe se ha opuesto.

La senadora Piedad Córdoba le entregó este viernes una carta al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que explica que se hace la propuesta "consciente de que es necesario flexibilizar posiciones y buscar salidas viables con el concurso de todas las partes".

Córdoba ha llamado a aislar internacionalmente al gobierno de Álvaro Uribe, al que acusa de paramilitar. Convenció al mandatario venezolano Hugo Chávez de comprometerse en el acuerdo humanitario que buscan las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cambiar prisioneros de guerra y rehenes civiles por guerrilleros presos.

Afirmo" Es difí­cil avanzar en el acuerdo humanitario, como también la salida polí­tica y negociada del conflicto. Son temas que en este gobierno no tienen ninguna audiencia, ninguna posibilidad, porque la actitud del gobierno es guerrerista, militarista y autoritaria". "No es posible una negociación ni un intercambio, porque atentan contra los intereses y los privilegios de sectores muy importantes del paí­s, que el gobierno representa. Además, serí­a desprenderse de la polí­tica del gobierno norteamericano".

Con apoyo de varios gobiernos, ambos lograron en enero y febrero de 2008 que las FARC liberaran de forma unilateral a seis rehenes en operaciones que fueron luego copiadas por el ejército colombiano para rescatar en julio a Ingrid Betancourt y a otros 14 cautivos de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "insuficiente" la participación del CICR en esta liberación y exigen la presencia de una personalidad extranjera y un representante del movimiento colombianos por la Paz, además de la senadora.

Las FARC anunciaron el 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los polí­ticos Alan Jara y Sigifredo López, así­ como a tres policí­as y un soldado que no han identificado.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad