Louis Althusser

La filosofí­a, arma de la Revolución

Trazar una lí­nea teórica de demarcación entre las clases antagonistas, entre nuestros amigos de clase y nuestros enemigos. Esta es la función maestra de la práctica filosófica

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16-12-2009
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Una sola expresión resume la función maestra de la práctica filosófica: 'trazar una lí­nea de demarcación' entre las ideas verdaderas y las ideas falsas. Es una expresión de Lenin Pero la misma expresión resume una de las operaciones esenciales en la dirección de la práctica de la lucha de clases: 'trazar una lí­nea de demarcación' entre las clases antagonistas. Entre nuestros amigos de clase y nuestros enemigos. Es la misma expresión. Una lí­nea teórica de demarcación entre ideas verdaderas e ideas falsas. Una lí­nea polí­tica de demarcación entre el pueblo (el proletariado y sus aliados) y los enemigos del pueblo.
 La filosofí­a, arma de la Revolución
Una sola expresión resume la función maestra de la práctica filosófica: 'trazar una lí­nea de demarcación' entre las ideas verdaderas y las ideas falsas. Es una expresión de Lenin Pero la misma expresión resume una de las operaciones esenciales en la dirección de la práctica de la lucha de clases: 'trazar una lí­nea de demarcación' entre las clases antagonistas. Entre nuestros amigos de clase y nuestros enemigos. Es la misma expresión. Una lí­nea teórica de demarcación entre ideas verdaderas e ideas falsas. Una lí­nea polí­tica de demarcación entre el pueblo (el proletariado y sus aliados) y los enemigos del pueblo.

La filosofía representa la lucha de clase del pueblo en la teoría. Por otra parte, ayuda al pueblo a distinguir en la teoría y en todas las ideas (políticas, éticas, estéticas, etc.) entre ideas verdaderas e ideas falsas. En principio, las ideas verdaderas siempre sirven al pueblo; las ideas falsas siempre sirven a los enemigos del pueblo.

¿Por qué la filosofía lucha por palabras? Las realidades de la lucha de clases son ''representadas'' por ''ideas'' que son a su vez ''representadas'' por palabras. En el razonamiento científico y filosófico, las palabras (conceptos, categorías) son ''instrumentos'' de conocimiento. Pero en la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras son también armas, explosivos, tranquilizantes o venenos. Ocasionalmente, la totalidad de la lucha de clases puede ser resumida en la lucha de una palabra contra otra palabra. Ciertas palabras luchan entre sí como enemigas. Otras palabras son la sede de una ambigüedad: la que está en juego en una batalla decisiva pero aún no decidida.

Por ejemplo: Los comunistas luchan por la supresión de las clases y por una sociedad comunista, en la que un día, todos los hombres serán libres y hermanos. Sin embargo, toda la tradición clásica marxista ha rechazado decir que el marxismo es un humanismo. ¿Por qué? Porque en la práctica, esto es, en los hechos, la palabra humanismo es explotada por una ideología que la usa para luchar, esto es, para matar, otra expresión verdadera y vital para el proletariado: la lucha de clases.

Por ejemplo: los revolucionarios saben que, en última instancia, todo depende no de las técnicas, armas, etc. sino de los militantes, de su conciencia de clase, su dedicación y su coraje. Sin embargo, toda la tradición marxista ha rechazado decir que es ''el hombre'' quien hace la historia. ¿Por qué? Porque en la práctica, esto es, en los hechos, esta expresión es explotada por la ideología burguesa para luchar, esto es, para matar otra expresión verdadera y vital para el proletariado: son las masas las que hacen la historia.

Al mismo tiempo, la filosofía, incluso en sus obras más extensas en donde es más abstracta y difícil, lucha por palabras: contra palabras mentirosas, contra palabras ambiguas; a favor de las palabras correctas: combate por ''matices de opinión''.

Lenin decía: ''Sólo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia rusa por largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz'' (¿Qué hacer?).

La lucha filosófica por palabras es una parte de la lucha política. La filosofía marxista-leninista sólo puede realizar su trabajo teórico, abstracto, riguroso y sistemático a condición de que luche tanto por palabras muy ''eruditas'' (concepto, teoría, dialéctica, alienación, etc.) como por palabras muy simples (hombre, masas, pueblo, lucha de clases).

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COMENTARIOS

Maonesa (invitado) 24-02-2017 10:48

Necesario artículo, pero en mi opinión, falta mejorar la redacción del texto y la formulación de ideas que desmonta Althusser en respuesta, por ejemplo al británico Lewis ;-)


vietcong (invitado) 30-01-2017 06:43

Bueno,como decía Lenin:"una diferencia de matiz,puede cambiar el rumbo de la Revolución" y como decía Althusser:"la filosofía es lucha de clases en la teoría".Yo estoy muy de acuerdo con el artículo,ya que como te explica Mao en su famoso texto "¿de dónde proceden las ideas correctas?",las ideas nacen de la práctica,y la más avanzada práctica es "la lucha de clases".Todas las ideas tienen carácter de clase-y no sólo las ideas,incluso los gestos-.Como bien dice el artículo,no es lo mismo decir "el hombre".como motor de la historia-que es el nódulo de la ideología burguesa-el hombre o individuo que se hace a sí mismo,de ahí el auge de las biografías en el "mundo" burgués- que "las masas" y la lucha de clases,como motor de la historia.Con tan sólo ese cambio semántico nos aparecen dos concepciones del mundo distintas


Ricardo (invitado) 11-12-2011 18:49

Muy buen artí­culo. Tengo que añadir que hasta las ideas, palabras, pensamientos más simples pueden esconder una realidad muy compleja, por eso nunca se deben descartar argumentos por pequeños que parezcan. Cuando deje de haber maldad en el poder, se esucharán los argumentos y para eso hay que depurar responsabilidades.