SELECCION DE PRENSA INTERNACIONAL: Entrevista a Miguel D´Escoto

Estados Unidos 'se esfuerza' por impedir un alto del fuego a Gaza

"La falta de acción [de la ONU] se debe principalmente al temor de sanciones, de las múltiples sanciones, represalias digamos, que Estados Unidos [hace contra los] paí­ses que se oponen a sus ambiciones"

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
"La otra razón es que este problema que estamos viendo ahorita fue causado inicialmente por Naciones Unidas. Más que ningún otro paí­s en el mundo entero, Israel deberí­a acatar las resoluciones de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, pero ciertamente también de la Asamblea General, ya que Israel es el único paí­s en el mundo que debe su existencia en cuanto a Estado, a una resolución que ciertamente fue forzada por Estados Unidos, pero en todo caso una resolución de la Asamblea General hablando sobre la partición del territorio palestino para crear dos estados. El estado árabe y el estado judí­o".
 (TeleSUR) Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.
(TeleSUR) Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.
"La otra razón es que este problema que estamos viendo ahorita fue causado inicialmente por Naciones Unidas. Más que ningún otro paí­s en el mundo entero, Israel deberí­a acatar las resoluciones de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, pero ciertamente también de la Asamblea General, ya que Israel es el único paí­s en el mundo que debe su existencia en cuanto a Estado, a una resolución que ciertamente fue forzada por Estados Unidos, pero en todo caso una resolución de la Asamblea General hablando sobre la partición del territorio palestino para crear dos estados. El estado árabe y el estado judí­o".
Durante una entrevista en exclusiva con TeleSUR, el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, indicó este jueves que Estados Unidos (EE.UU.) "se esfuerza" para impedir un cese al fuego en la Franja de Gaza.
El esfuerzo de este país miembro, según explicó D'Escoto, es el principal obstáculo de las Naciones Unidas para poder tomar decisiones contundentes en el ataque israelí a Gaza, al tiempo que agregó que Israel "no es más que el tentáculo nuclear de Estados Unidos" en esa parte del mundo.
Por otra parte, dijo que la ONU tiene que democratizarse para que funcione, lo cual es posible "si todos lo queremos".
Los Jefes de la diplomacia árabes y occidentales fracasaron este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la búsqueda de un concenso sobre el plan egipcio para un alto al fuego en Gaza. ¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un cese al fuego definitivo?
Los principales obstáculos, o yo más bien diría, el principal obstáculo en Naciones Unidas es el hecho de que hay un miembro muy importante que en vez de ser un facilitador para la paz, obstaculiza los esfuerzos de paz, por sus propios intereses o los intereses de sus clientes, de su instrumento en aquella zona del mundo, me refiero obviamente a los Estados Unidos (EE.UU.).
Estamos oyendo de parte de la canciller de Israel, Tzipi Livni, palabras que son exactamente las mismas que escuchamos de parte de Condoleezza Rice (Secretaria de Estado de EE.UU.), cuando la invasión israelí contra el Líbano. Acaba de decir la canciller de Israel, que el principal objetivo de su diplomacia en este momento es lograr más tiempo para continuar con la acción militar. Es decir, necesitan matar más gente y destruir más infraestructura y destruir más inocentes, yo creo que eso es lo que quiere decir.
Obviamente que Estados Unidos, es triste decirlo, pero Estados Unidos está en esa misma línea. Israel no es más que el tentáculo nuclear de Estados Unidos en esa parte del mundo, entonces ese es el obstáculo principal.
¿Cree usted que la falta de contundencia por parte de la ONU en este conflicto es una muestra de cómo esta organización se ha debilitado en los últimos años?
Evidentemente sí. Yo lo dije desde que entré aquí a asumir mi cargo, yo dije que sentía un olor a formalina en esta institución. No está totalmente muerta aún pero hay fuertes que quieren matarla, y están listos los que se encargan de introducirle formalina en caso de que fallezca definitivamente.
Naciones Unidas no está cumpliendo el objetivo por el cual fue creada, y no lo está cumpliendo por un lado, ya lo dije, porque tenemos uno o dos miembros permanentes que, como en gran medida Gran Bretaña, no lo hace; como presidente de todos lo tengo que decir, porque el ser presidente no me convierte en encubridor de la verdad. El mundo tiene derecho de saber lo que está pasando, el mundo tiene derecho de saber por qué es que esta institución no está respondiendo como debería, no está actuando con conformidad con ese deseo de nosotros los pueblos en cuyo nombre fue creada.
Y el hecho es que hay países muy importantes en el mundo que por un lado la quieren simplemente manipular, utilizar a la organización para promover sus propios egoístas intereses y presionan a otros países, que le tienen miedo a Estados Unidos, a seguir su pauta. Nosotros estamos tratando de contrarrestar esto, y creo que vamos a lograr hacer cosas.
Sin embargo, Naciones Unidas tiene que democratizarse para que funcione, sino no funcionará. La democratización de Naciones Unidas es posible, pero es posible si todos realmente lo queremos.
¿Cree usted que el Gobierno de Israel acatará cualquier tipo de resolución establecida por la ONU para que cesen los ataques a Gaza?
Yo no creo que necesariamente eso sea así. El problema que estamos viviendo actualmente tiene la raíz de su causa en el hecho de que el Gobierno de Israel no cumple con ninguna resolución porque sabe perfectamente que no pueden usar contra Israel sanciones, porque Estados Unidos lo defenderá, y lo defenderá para que se mantenga en incumplimiento.
Parte de la razón de esta crisis que volverá a suceder aunque ahora se logre el cese al fuego, es el hecho del incumplimiento de la resolución de que Israel evacúe los territorios ocupados desde 1967. Hay una resolución del Consejo de Seguridad, una resolución tomada no bajo presencia de nadie, sino por la conciencia y la responsabilidad de la membresía, pero Estados Unidos se opone y veta cualquier intento de sanción.
La otra razón es que este problema que estamos viendo ahorita fue causado inicialmente por Naciones Unidas. Más que ningún otro país en el mundo entero, Israel debería acatar las resoluciones de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, pero ciertamente también de la Asamblea General, ya que Israel es el único país en el mundo que debe su existencia en cuanto a Estado, a una resolución que ciertamente fue forzada por Estados Unidos, pero en todo caso una resolución de la Asamblea General hablando sobre la partición del territorio palestino para crear dos estados. El Estado árabe y el Estado judío.
El estado palestino aún no ha sido creado, y el judío ya tiene 60 años. Entonces ese es un problema, ese no lo vamos a ver hoy, pero lo vamos a estar tocando muy pronto porque si queremos una paz permanente, se tiene que comenzar por la raíz del problema.
Bloquear la ayuda humanitaria a Gaza por parte del Gobierno de Israel es un delito, ¿qué tipo de sanciones pudiera establecer la ONU al Gobierno de Israel?
Es un crimen contra la humanidad, es contra el Derecho Internacional Humanitario indiscutiblemente, pero el mundo no tiene necesariamente que esperar sanciones de la ONU. Pongamos que el Consejo de Seguridad no saque nada, pongamos que hoy y mañana, porque hoy tenemos convocada una reunión de emergencia a la Asamblea General.
La acción sin embargo, la tomaríamos mañana, pero hoy ya habrá el pronunciamiento libre de los diferentes estados del mundo, y pongamos que ahí se logre exigir un cese al fuego inmediato. Se las han arreglado los que se consideran los dueños de la organización, de que las resoluciones de la Asamblea General sean sólo recomendaciones.
Pero eso no exime a los países miembros de tomar acciones unilateralmente, que serían sanciones. No necesita un estado para tomar acción en diferentes tipos, que tienen que ver con el reconocimiento, con las relaciones diplomáticas, con relaciones comerciales, una serie de opciones que tendrán que ser ya muy pronto consideradas, y porqué no, ya, desde ahora.
Sobre el derecho a veto que tiene el Gobierno de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, ¿cree usted que este es uno de los aspectos que deberá cambiarse para que esta instancia sea más efectiva?
Evidentemente el derecho a veto ha sido abusado en extremo por los Estados Unidos. No hay que olvidar que Estados Unidos tiene la obligación, como todos los miembros y más, como miembro del Consejo de Seguridad, de impedir las guerras. Pero no es eso lo que está haciendo, tiene su propia agenda de intereses personales de Estados Unidos, intereses nacionales, y está abusando. Y este tipo de abusos tiene que ser regulado, tiene que entrar dentro de sus diferentes aspectos.
Estamos estudiando en este momento  reformas del Consejo de Seguridad, como ustedes saben, este es un tema que se viene trabajando y discutiendo aquí desde hace 17 años. Se ha fracasado totalmente, entonces lo que sucedió en la conclusión, en el último minuto de la noche del 15 de septiembre antes de que yo recibiera la presidencia, la Asamblea General 62 decidió agarrar esa papa caliente de reforma del Consejo de Seguridad y tirármelo a mi. Así que ahora eso está en mis manos, antes no había estado en manos del presidente, sino que estaba en manos de un grupo al que llamaban Open Ended Working Group sobre la reforma al Consejo.
Ahora en mis manos estamos trabajando arduamente, y porque se trata no solamente de considerar cómo lograr una representación más equitativa y balanceada geográficamente, en la membresía del congreso y los métodos de operación, y también lograr que después de todo, los miembros del Consejo de Seguridad no tienen un derecho divino a ejercer esas funciones con esas prerrogativas y privilegios.
Eso es un derecho delegado de parte de nosotros, los pueblos a los que representa la Asamblea General. Ellos tienen que informarme a mí su conducta, lo que pasa es que si los presidentes no son enérgicos, a ellos les vale y siguen siempre abusando.
En parte, los abusos que han ido minimizando cada vez más las relevancias en Naciones Unidas, se debe a la falta de acción de los presidentes y a la falta de acción de la membresía general. Y esa falta de acción se debe principalmente al temor de sanciones, de las múltiples sanciones, represalias digamos mejor, que Estados Unidos ha estado en la costumbre de tomar en cuanto a países que se oponen a sus ambiciones de dominación planetaria.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad