Rusia deja a Europa sin gas en plena ola de frio

Rusia manda una ola de frí­o polar

La "guerra del gas" deja a todo el este de Europa sin calefacción

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
Gazprom dio el miércoles la orden oficial de suspender totalmente el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, informó la agencia rusa Interfax.
 (Efe) El presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller
(Efe) El presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller
Gazprom dio el miércoles la orden oficial de suspender totalmente el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, informó la agencia rusa Interfax.
Al menos once países europeos -entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia- están sin gas ruso, en coincidencia con una ola de frío glacial en el continente con temperaturas de incluso -30 grados centígrados.
 
El padecimiento es ya alarmante en Bulgaria, Bosnia y Serbia, las naciones más vulnerables al corte del suministro del gas ruso que atraviesa Ucrania y que causó desde el comienzo, el martes pasado, un impacto inmediato en sus poblaciones.
 
En Bulgaria, que normalmente cubre todas sus necesidades energéticas con el gas ruso, millones de personas pasaron la noche con poca o sin calefacción, y ante la imposibilidad de ofrecer protección a los niños frente a temperaturas de entre 7 y 12 bajo cero, 84 escuelas se mantuvieron hoy cerradas.
 
 Se han formado largas colas ante las tiendas para comprar un calefactor eléctrico con el que tratar de hacer frente al frío, una situación que se ha repetido en otros países de la región
 
En Sarajevo, la capital de Bosnia donde la mayoría de las casas tienen calefacción por gas, la falta de esta última les recordaba la guerra de 1992-95 y los responsables políticos expresaron su temor a que algunas personas puedan morir de frío. Además, numerosas escuelas, parvularios, panaderías e instituciones médicas tuvieron que cerrar o limitar su actividad ante temperaturas en torno a los 12 grados bajo cero.
 
 Belgrado ha pedido a Rusia que le pase gas a través del gasoducto de Bielorrusia, después de peregrinar ayer a Hungría para comprar parte de sus reservas, pero el país vecino sólo le ha prometido volúmenes limitados porque está también en aprietos al no recibir las entregas habituales del gigante Gazprom.
 
Más de 120.000 habitantes de las ciudades serbias de Novi Sad, Pancevo, Becej, Kikinda, Velika Plana, Beocin, Jagodina, Loznica y partes de Cacak, Zrenjanin y Gornji Milanovac se han quedado sin calefacción debido al corte de la entrega de gas.
 
Para garantizar el abastecimiento en Turquía, donde hoy tres plantas de electricidad tuvieron que cerrar por la escasez de gas, Ankara cuenta con los incrementos de otros suministros, entre ellos del vecino Irán
 
El Grupo de Coordinación del Gas de la UE debatirá la gravedad de la situación en países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, donde se ha declarado el estado de emergencia, y especialmente en los primeros dos países, donde hay ya recortes a los clientes.
 
Entre las medidas que estudiará el grupo figuran movilizar reservas disponibles en otros países comunitarios y estudiar cómo enviarlas a los países más afectados, señaló este jueves el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
 
También se estudiarán posibles iniciativas para restringir el consumo o el empleo de combustibles alternativos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad