La crisis de Española del Zinc, Zincsa

Salvados por el gong

Tras haber acudido a los tribunales para cobrar la nómina de noviembre y haber tomado las oficinas de la empresa por el impago de la de diciembre, zincsa enfrenta un ERE de cuatro meses.

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
Pero ¿Zincsa es rentable y necesaria o todo lo contrario?
Española del zinc fue fundada en 1956 para la explotación y transformación en productos de valor añadido de todo tipo de minerales, especialmente zinc. Combatía así uno de los grandes males de España, el de exportar la materia prima para importar el producto manufacturado, quedándose en el extranjero las enormes plusvalías.
Por lo tanto se puede decir que esta empresa nace con un interés estratégico nacional de desarrollo que fue acompañada por una fuerte inversión inicial. En el 2003 Zinsa entra en una fulminante crisis que la obliga a salir del mercado de bolsa y a vender los terrenos de su factoría en Cartagena por 143 millones de €.  Ahora la situación de la metalúrgica es que no tiene dinero para pagar los sueldos siquiera, que no ha recibido los permisos para iniciar las obras de la nueva factoría, por no presentar un proyecto viable. Ahora mismo se da por hecho el ERE que afecta a toda la plantilla de 250 trabajadores durante cuatro meses mínimo.
Pues bien ha tenido que ser un monopolio chino de la energía el que venga a salvar una empresa de interés nacional. Ni el Instituto Oficial de Crédito (ICO), ni el de Fomento hallan prestado un €. Se vende, demuele y recalifica para urbanizar la antigua factoría pero la nueva no esta ni con licencia. La empresa china se ha asociado con Zinsa para abrir una planta de fabricación de placas solares, poniendo encima de la mesa 30 millones de euros y dejando que Zincsa tenga el 51% del accionariado, que es el porcentaje mínimo que se reservan las empresas chinas cuando llegan a acuerdos con empresas extranjeras que invierten en su país.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad