Entrevistas Ginés Morata Premio Prí­ncipe de Asturias de las Ciencias

Retos y dificultades de la investigación en España

"Tenemos que aprender que la inversión es I+D es riqueza para un paí­s. Es estratégico y es el futuro"

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
           Acaban de separar los centros de investigación biomédica y ya no dependen del Ministerio de Sanidad sino del Ministerio de Tecnología y Ciencia. ¿Piensa que separar la investigación y la sanidad es una buena decisión?
           
       Es difícil contestarte. Las investigaciones oncológicas tienen mucha biología básica aplicada. Depende de cómo se haga
           
            ¿No es la investigación científica y  tecnológica una de las claves de la autonomía e independencia de un país? ¿No dependemos de las patentes farmacéuticas e industriales extranjeras?
            Claro,  sin duda alguna, ahí es donde España tiene que mejorar. Hace falta mayor inversión en I+D. España está todavía por debajo de la media de la Unión Europea. Todavía no nos acercamos a las inversiones de Alemania, Francia o Inglaterra. Desde la época de los primeros gobiernos socialistas hasta hoy  España ha incrementado gradualmente la inversión. La inversión debe ser continua sino ese dinero se pierde. España tiene que aumentar sus inversiones en I+D si quiere mantenerse entre los países del primer mundo
 
          Muchos de nuestros investigadores  más brillantes tienen que desarrollar su trabajo en el extranjero ¿Cuáles son los problemas estructurales de la investigación en España?
                        Yo matizaría, normalmente la carrera de un investigador científico durante un periodo se debe formar en el extranjero, y esto es igual para los españoles, franceses o alemanes. Es importante en la formación. Si es un problema que por nuestro sistema no atraigamos a suficientes investigadores extranjeros. Este intercambio es de gran interés y es una desventaja
           
 
 
          Con la crisis se está recortando por todos lados, en Andalucía peligran 5000 puestos de médicos. ¿No seria lo correcto precisamente para acabar con esa dependencia y enfrentarse en mejor condiciones a la crisis  desarrollar políticas de I+D?
 
             No creo que nadie sepa que es lo mejor para resolver la crisis, pero en el caso concreto de la investigación y el conocimiento tenemos que aprender que eso es riqueza de un país. No lo hemos aprendido, sobre todos los políticos españoles. Es estratégico y es para el futuro. Necesitamos científicos, técnicos, ingenieros. Los políticos esto no lo entiende demasiado bien. Hablaría muy bien de los políticos si ahora con la crisis, a pesar de todo invirtiesen en I+D. Es una época difícil, en las crisis los que más sufren son los que menos han disfrutado.
           
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad