Internacional, Cuba y Ecuador suscriben acuerdos bilaterales

Cuba y Ecuador firman acuerdos bilaterales durante visita de Presidente Correa

Buscará, entre otros aspectos, crear empresas públicas binacionales en el campo cientí­fico de la producción de medicamentos genéricos y de la ingenierí­a genética y la biotecnológica

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
la visita "tiene un aspecto polí­tico fundamental" enmarcado dentro de "una polí­tica soberana" de Ecuador, donde lo que se busca es "la integración, especialmente latinoamericana, y una inserción inteligente en el mercado internacional". la visita "tiene un aspecto polí­tico fundamental" enmarcado dentro de "una polí­tica soberana" de Ecuador, donde lo que se busca es "la integración, especialmente latinoamericana, y una inserción inteligente en el mercado internacional".
Este jueves, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y ambos firmaron acuerdos bilaterales de cooperación cientí­fica, gestión de riegos, educación, salud, deportes y complementación económica.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió oficialmente a Rafael Correa en el Palacio de la Revolución en La Habana

Los instrumentos a suscribir incluyen mecanismos para enfrentar problemas de salud, como el establecimiento de protección social, asesoramiento para el sistema de habilitación integral de personas con discapacidad y atención integral

Asimismo, se establecieron convenios culturales para impulsar el intercambio de experiencias entre las instituciones y organizaciones culturales, artí­sticas, literarias y sociales de ambas naciones. En cuanto al tema de educación, se acordó un pacto sobre exención recí­proca de visas para titulares de pasaporte oficial, encaminado a la promoción del intercambio y la cooperación entre las partes.
Buscará, entre otros aspectos, crear empresas públicas binacionales en el campo cientí­fico de la producción de medicamentos genéricos y de la ingenierí­a genética y la biotecnológica

El ministro indicó que la visita "tiene un aspecto polí­tico fundamental" enmarcado dentro de "una polí­tica soberana" de Ecuador, donde lo que se busca es "la integración, especialmente latinoamericana, y una inserción inteligente en el mercado internacional".

No obstante, "uno de los cambios estratégicos en las dinámicas diplomáticas que estamos propugnando es que las relaciones entre paí­ses no son sólo temas comerciales, sino que abarcan un conjunto de aspectos donde el comercio no es lo único", explicó.

Con motivo del aniversario 50 de la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro, tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en enero de 1959.

Correa inició enviando un abrazo solidario y latinoamericano para el lí­der de la Revolución, Fidel Castro, y calificó al proceso cubano como el hito más importante en América Latina y para el mundo entero en el siglo XX.

Elogió la polí­tica exterior de principios de la nación antillana, basada en el derecho internacional, el respeto mutuo, la defensa de la justicia y de los derechos de todos los pueblos del planeta.


El frente antihegemonistal en Latinoamérica, esta demostrando que se puede defender la soberaní­a e independencia de sus pueblos, estableciendo acuerdos multilaterales entre iguales y no de dependencia.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad