Internacional, el eje Franco-Aleman quiere nuevas reglas de juego

Sarkozy yMerkel proponen "reformar el capitalismo"

La crisis afecta a todos, prosiguió, y "ningún paí­s puede actuar solo" para hacer frente a sus consecuencias, alertó Merkel citando expresamente a Estados Unidos.

0
0 votos
09-01-2009
Publicidad
No hay que sustituir la falta por reglas por el exceso de reglas, hay que "actuar con los otros" porque "una crisis mundial, requiere una respuesta mundial", insistió. No hay que sustituir la falta por reglas por el exceso de reglas, hay que "actuar con los otros" porque "una crisis mundial, requiere una respuesta mundial", insistió.

El grupo de los paí­ses más poderosos del mundo (Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia), ya no es el foro indicado para crear un orden reglamentario mundial, según Merkel, quien defendió la integración de otros actores internacionales y la creación de nuevos foros más adecuados a la realidad actual.

Como ejemplo, la canciller planteó la posibilidad de crear un Consejo Económico internacional, similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o "una Carta para una economí­a razonable a largo plazo" al igual que existe una Carta de Derechos Humanos.

La crisis afecta a todos, prosiguió, y "ningún paí­s puede actuar solo" para hacer frente a sus consecuencias, alertó Merkel citando expresamente a Estados Unidos.

No hay que sustituir la falta por reglas por el exceso de reglas, hay que "actuar con los otros" porque "una crisis mundial, requiere una respuesta mundial", insistió.

"Las decisiones las tomaremos el 2 de abril en Londres", en la cumbre del G-20 (grupo que reúne a los miembros del G8 y otros paí­ses emergentes) convocada en la capital británica, y "espero de todo corazón" que Washington se sume a los cambios que se decidan.

De no ser así­, Sarkozy lo dejó muy claro:"no aceptaremos el status quo, no aceptaremos el inmovilismo, no aceptaremos el retorno al pensamiento único".

Paí­ses como China, Brasil o algunas naciones africanas deben asociarse al que será el proceso de construcción de un nuevo sistema financiero internacional, según el mandatario galo, quien subrayó que no es necesario destruir el capitalismo, sino que basta con reformarlo y con equilibrar los respectivos papeles del Estado y del mercado.

A pocos dí­as de la toma de posesión de Barack Obama como presidente, Sarkozy lanzó una advertencia a EE UU contra toda tentación de bloquear la adopción de medidas refundadoras. «En el siglo XXI ya no hay una sola nación que puede decir lo que hay que hacer o pensar», sentenció. «No aceptaremos el inmovilismo ni el regreso al pensamiento único», advirtió antes de hacer votos de confianza en Obama «que según tengo entendido ha sido elegido para el cambio y por la voluntad de construir un orden nuevo».

Parece que el Eje Franco-Alemán, prepara la llegada de Obama y quieren crear un frete común con los paí­ses emergentes en el G-20. Parece que quieren un nuevo Bretton Woods (pacto donde se fundo la ONU, el Fondo monetario Internacional y el Banco Mundial). Pero parece que al gobierno de Obama no va ha estar muy interesado en ello, a EE UU todaví­a le va muy bien con el status existente.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad