Sociedad

Energí­a Nuclear: Eterna moratoria para la dependencia energética

Las alarmas se disparan ante el aumento de accidentes nucleares, cuestionando la fiabilidad de las medidas de seguridad. ¿Urge el desmantelamiento o hay algo que se "dejan en el tintero"?

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
En el 2008 las centrales nucleares de Ascó y Vandellí²s pararon 114 dí­as por fuga radioactiva y otras averí­as. A Endesa e Iberdrola se les ha impuesto una multa de entre 9 a 22,5 millones por ocultar datos sobre el escape. A parte de la insignificancia de esta cantidad esto no es lo peor. En el 2008 las centrales nucleares de Ascó y Vandellí²s pararon 114 dí­as por fuga radioactiva y otras averí­as. A Endesa e Iberdrola se les ha impuesto una multa de entre 9 a 22,5 millones por ocultar datos sobre el escape. A parte de la insignificancia de esta cantidad esto no es lo peor.

Lo que verdaderamente ocultan es que el sistema energético español depende de 3 potencias económicas mundiales, que impiden que se pueda desarrollar ningún proyecto autónomo y ningún debate sobre él. ¿Se puede producir energía nuclear de forma más segura, barata y productiva?, ¿puede llegar a ser España competitiva en este sector, revirtiendo los beneficios en el país?
 
En España existen 8 centrales nucleares en funcionamiento que satisfacen el 20% del consumo eléctrico, siendo uno de los modelos de producción más atrasados de Europa – el 26% de la energía tiene como origen el carbón -. La dependencia energética es del 80%, y en el caso de la energía nuclear el 100% de la tecnología, las patentes y las materias primas están en manos extranjeras, en lo fundamental de EEUU, Francia y Alemania – según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) -. Además España utiliza uranio altamente enriquecido, y este proceso se realiza principalmente en USA, aunque también en Alemania, Francia, Reino Unido y Paises Bajos.
 
El único yacimiento de uranio español que quedaba – Saelices el Chico, en Salamanca - fue cerrado en el año 2000 por pérdidas económicas, y actualmente Enusa – Empresa Nacional de Uranio – obtiene el 60% de las materias primas de estas 3 potencias, y un 30% de Rusia -. Evidentemente esta dependencia nos ancla, además, al expolio y saqueo al que someten a países como Níger, en el que el monopolio de la extracción de uranio está en manos del Grupo Areva, de capital francés.
 
El debate nuclear debe estar abierto, por supuesto. Pero el que todavía no ha empezado es el de la independencia del modelo energético español. ¿Tendrán algo que ver los accidentes con la falta de inversión en infraestructuras y tecnología, y las condiciones de una plantilla con un 70% de subcontratación?
 
China ha proyectado la construcción de 200 plantas nucleares para el 2050, lo que le permitirá producir el 50% de la energía nuclear mundial. Lo más llamativo es que, al igual que Sudáfrica, China ha invertido en el desarrollo del PBMR; un nuevo tipo de reactor que permite reducir a 1/5 parte los actuales costes y riesgos de las centrales nucleares.
 
Moratoria si, pero eterna y para la dependencia energética a la que nos encadenan las potencias extranjeras.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad