Nominación Mejor Actor "Los Girasoles Ciegos"

Entrevista a Raúl Arévalo

"Mi personaje acaba de salir del seminario y no puede elegir su desarrollo sexual. Es a la vez ví­ctima y verdugo. Actúa como un fascista, pero a la vez no deja de ser una ví­ctima... "

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
Es la segunda vez que estás nominado a los Goyas. ¿Te ves con posibilidades de llevarte la estatuilla?
 
No, pero no me importa. Estar nominado ya de por sí es un premio. Yo hasta hace poco jugaba a imitar a gente como Diego Luna (nominado por “Solo quiero caminar) y Benicio del Toro (nominado por el Che). Compartir con ellos nominación me hace mucha ilusión, no necesito más.
 
La película tiene 15 nominaciones a los Goya y está además preseleccionada para representar a España en los Oscars. ¿Qué valoración tienes de ella?
 
Creo que es una película compacta, bien acabada, en la que el trabajo en equipo ha sido fundamental.
 
José Luís Cuerda, en la entrevista que le hemos hecho, elogia reiteradamente el trabajo de los actores, dice que habéis sido decisivos; elogia particularmente el tuyo. ¿Cómo ves tú tu propio trabajo en la película?
 
Me encanta que haya dicho eso. Yo me lo he tomado como un aprendizaje. Tanto José Luís como Maribel Verdú, mi compañera en la película, me han ayudado mucho. Hay cosas de mi papel que me parece que están bien hechas y otras que no me gustan tanto, pero he aprendido mucho.
 
Háblanos de tu personaje, tú interpretas a un cura que acosa a la protagonista, una mujer que tiene que aparentar ser viuda, a la vez que oculta a su marido para que no lo maten. Estamos en los años 40, al inicio de la dictadura.
 
Mi personaje es un chaval en pleno apogeo sexual al que le han educado de forma que no puede respetarse. Es una víctima de la situación del momento. Acaba de salir del seminario. Es alguien que no puede elegir su desarrollo sexual. Es un personaje complejo, porque es a la vez víctima y verdugo. Actúa como un fascista, pero a la vez no deja de ser una víctima de la terrible represión de la época.
 
Aunque sólo tienes 30 años tienes una trayectoria destacada, has trabajado en series de TV como “Cuéntame”, “Hospital Central”, “Compañeros” y en películas tan reputadas como “El Che” y “El patio de mi cárcel”, ambas también con nominaciones en esta edición, y anteriormente en “7 Mesas de billar francés”, “El camino de los ingleses”, y “Los abajo firmantes”, entre otras. Desde la perspectiva de estos años de carrera, ¿cómo valoras que afecta la crisis al mundo del cine?
 
Se está empezando a notar ya. Este año el número de películas que se van a producir es sensiblemente inferior al pasado. Además se nos junta la crisis específica del cine español de estos últimos años, con falta de espectadores.
Estamos empezando a notar la falta de ofertas de trabajo, la bajada de sueldos. Y a partir de ahora, más.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad