Cataluña: temporal de nieve

Cataluña central: Olvidados en la nieve

En estos dí­as Cataluña aparece cubierta por un manto de nieve que alcanza hasta la costa. Imágenes entrañables que no lo son tanto cuando vemos como se enfrenta el temporal en las diferentes comarcas.

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
Los medios quitanieves de la Generalitat se centraron ayer en limpiar el Llobregat y las ví­as de acceso a Barcelona. La red de carreteras secundarias está desatendida y las comarcas del interior, las más afectadas, sobreviven a la nevada con sus escasos medios mientras observan como la Generalitat les da la espalda. Los medios quitanieves de la Generalitat se centraron ayer en limpiar el Llobregat y las ví­as de acceso a Barcelona. La red de carreteras secundarias está desatendida y las comarcas del interior, las más afectadas, sobreviven a la nevada con sus escasos medios mientras observan como la Generalitat les da la espalda.
No se trata sólo de áreas rurales ni de masías aisladas  en el campo, la carretera que une Manresa con Cervera, dos ciudades industriales, fue limpiada por quitanieves sólo a primera hora de la mañana, a pesar de que el temporal de nieve y hielo actuó casi todo el día. Para la gente que trabaja en estas ciudades pero reside en municipios colindantes se les garantizaba el acceso a su puesto de trabajo, no así el regreso a casa. Vic, otra ciudad industrial, se encontró medio aislada, sólo estaban en buenas condiciones la carretera a Barcelona y a Casteldefells.  La situación de los pueblos de comarcas como la Berguedà, el Bages, la Anoia o la Segarra durante los días 6 y 7 fue más dramática. Los municipios interrumpieron su vida normal para hacer frente a los efectos de la nieve con los escasos medios de los ayuntamientos y apoyándose en muchas ocasiones en los propios vecinos.  Hubo escenas en las que vecinos tuvieron que sacar camiones atravesados  en carreteras o la del alcalde de Tuixent (Lleida) que con su propio coche  fue a rescatar a varios automovilistas que quedaron atrapados en la nieve.  Como exclama Antoni de Solà  (Alcalde de Pujalt –municipio de la comarca de la Ainoa, a la que pertenece Manresa-) “Arreglados iríamos si tuviéramos que esperar la ayuda de la administración. Si no dan abasto a todos los sitios lo que tendrían que hacer es darnos el dinero a los ayuntamientos y medios necesarios para hacer ese trabajo en condiciones.” 
El mantenimiento de las carreteras es competencia de la Generalitat y las diputaciones. El tripartito catalán que tanto habla del centralismo de Madrid y de que no se tiene en cuenta las necesidades de Cataluña, en situaciones como esta, en las que desatiende casi ¾ partes de su territorio, demuestra que les tiene sin cuidado el bienestar de todos los catalanes. Barcelona, la capital,  donde se concentra buena parte de la producción, está atendida. Las áreas del interior, menos productivas, que se las arreglen como puedan.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad