Música

Radio Tarifa: El fenómeno de la música koinética

Ángel López considera en su libro "El rumor de los desarraigados" al español como una lengua koinética; una lengua de intercambio entre diversas comunidades lingüí­sticas… cuando suena: Radio Tarifa

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
Hace ya 2 años, en noviembre del 2006, Radio Tarifa dio su último concierto en Barcelona, en la sala Salamandra. Con él no desapareció el fenómeno que durante 14 años revolucionó la médula de la música mestiza. Con el nivel de indefinición que implica este calificativo cualquiera puede hacerse una idea de la amplitud del terremoto tarifeño. Hace ya 2 años, en noviembre del 2006, Radio Tarifa dio su último concierto en Barcelona, en la sala Salamandra. Con él no desapareció el fenómeno que durante 14 años revolucionó la médula de la música mestiza. Con el nivel de indefinición que implica este calificativo cualquiera puede hacerse una idea de la amplitud del terremoto tarifeño.
Como pasa con los más importantes avances científicos no importa si se conocen o no, su valor es objetivo y universal. En este caso los “fieles” de Radio Tarifa son casi más numerosos en el extranjero que en España. Pero además el sonido tarifeño es propio de una koiné, un idioma en el que se entienden pueblos con distintas raíces.
 
Éste es un fenómeno difícil de encontrar en el mundo de la música. Y eso que el mestizaje y la fusión son términos manidos hasta la saciedad. Pero lo son porque se confunde la suma de las partes con algo nuevo que aunque venga de ellas tiene una naturaleza diferente.
 
El pasado 2 de diciembre, Benjamín Escorza - granadino y voz de Radio Tarifa – ofreció un concierto en la sala BarCo de Madrid, acompañado por Enjhambre. Este grupo, formado por Adolfo Delgado (piano), Gautama del Campo (saxo) y José Luís Calandria “Tristón” (batería) es realmente único por su dominio instrumental y su particular forma de entender el mestizaje con sonidos mediterráneos, flamencos y jazzísticos.
 
Porque realmente Radio Tarifa nunca se fue. Escorza sacó un sorprendente disco en solitario – “Alevanta” – que ha sido aclamado por la crítica internacional y seguido en la prensa especializada. Pero a la limón, otros miembros del grupo - Amir Haddad (laúd árabe, saz, guitarra), Pablo Martín (percusión), Hector Telini (bajo) y Diego Galaz (violín y mandolina) – fundaron Zoobazar, un cuarteto de folcklore, funk y flamenco fiel a su trayectoria.
 
Faín S. Dueñas, Benjamín Escorza y Vicent Molino, fundadores del grupo, iniciaron a finales de los 80´s una aventura que les ha llevado por la música árabe oriental, la medieval alemana, temas andalusíes y sefardíes, una canción de Sanabria, folklore andaluz, diferentes sonidos ibéricos y renacentistas, música tradicional japonesa… se han atrevido con la derbuka, el ney, el ud, el cromorno, el bansuri, la flauta travesera hindú… la guitarra, el bajo y un órgano Hammond.
 
Aunque a veces los medios no lo permitan, hay que escucharles allá donde vayan. No importa la lengua que se hable, todo el mundo les entiende y se enamora.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad