Televisión

Televisión en español. Fenómeno al alza en Estados Unidos

La CNN en español ya es una de las cadenas más vistas en los EEUU, ahora el gigante ABC anuncia su emisión completa en nuestra lengua durante el prime-time.

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
Grupos como Televisa y Univisión, los clásicos latinos en Norte - América se enzarzan ahora en una dura lucha por abarcar el jugoso mercado de los "culebrones" en las pantallas de la Superpotencia. Estados Unidos ya es el tercer paí­s con más hispano-parlantes del mundo (por detrás de México y España). El español es empleado por más de 28 millones de personas como lengua común en el trabajo y en el hogar. Grupos como Televisa y Univisión, los clásicos latinos en Norte - América se enzarzan ahora en una dura lucha por abarcar el jugoso mercado de los "culebrones" en las pantallas de la Superpotencia. Estados Unidos ya es el tercer paí­s con más hispano-parlantes del mundo (por detrás de México y España). El español es empleado por más de 28 millones de personas como lengua común en el trabajo y en el hogar.
Actualmente, el 17,5% de la población estadounidense es de origen hispano, y cerca del 82% de los hispanos conserva la lengua española. La mayoría de los estados del sur, noroeste y noreste de los Estados Unidos, tiene al español como segunda lengua de uso común, aún sin ser reconocida como oficial.
Vistos estos datos, que siguen aumentando, no es de extrañar que en los medios de comunicación y la cultura popular, el español sea ya más que una anécdota, y se haya convertido en una lengua de referencia. Los principales grupos mediáticos aumentan la presencia del castellano, bien dedicando canales en exclusiva, como en el caso de CNN, NBC o ESPWN; o bien dedicando gran parte de su programación como ABC o FOX.
Univisión es sin duda el actual líder de emisiones hispanas en Estados Unidos. La piedra angular de su programación son las telenovelas, la mayor parte de ellas compradas a la mexicana Televisa. La cadena fue fundada en los años 70 por un empresario de origen mexicano, aunque fue obligado a venderla a mediados de los 80, acechado por las leyes que impedían la propiedad de medios de comunicación a extranjeros. Ahora las presiones de Televisa están dando pie a la reforma de estas leyes en los tribunales.
Pero no sólo se reduce ya a las telenovelas y noticiarios el interés de las televisiones en el español. La proliferación de emisiones en esta lengua alcanza todos los aspectos de la cultura popular norte-americana; retransmisiones deportivas, magazines, talk-shows, etc. son ya habituales en nuestra lengua. Así como las principales series de éxito en inglés. Como Mujeres Desesperadas, Sexo en Nueva York o Perdidos son emitidas en su versión doblada.
La lengua de Cervantes ya no es un residuo para inmigrantes, sino que extiende como la pólvora en el interior de la bestia a través de sus medios de comunicación.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad