Internacional, Paraguay se plantea plan de desarrollo

Paraguay el presidente Lugo coordina planes para 2009

El presidente Fernando Lugo asumió la presidencia el pasado 15 de agosto, luego de imponerse en los comicios generales del 20 de abril de 2008, lo que supuso el fin a los 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado.

0
0 votos
08-01-2009
Publicidad
La brecha social existente en Paraguay es tan grande que diariamente mueren 21 niños, y que otros 45 mil están al borde de la desnutrición. La brecha social existente en Paraguay es tan grande que diariamente mueren 21 niños, y que otros 45 mil están al borde de la desnutrición.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reúne este miércoles con miembros de su gabinete y gobernadores de la nación para coordinar proyectos de desarrollo y planes sociales que se ejecutaran del 2009 al 2013

La reunión que convocó el mandatario paraguayo es la tercera que realiza desde que asumió el poder en agosto de 2008 y lleva por nombre ''Taller de Planificación''. El objetivo de la iniciativa del Jefe de Estado es elaborar un plan para generar ''un paí­s competitivo, pasando del sector primario a otro modelo de desarrollo donde las empresas tengan una fuerte preeminencia'', tal como lo reseñó la Presidencia mediante un comunicado.

Además, instó a sus colaboradores a "concentrar el esfuerzo" en lograr los cambios que "la gran mayorí­a de nuestra gente en Paraguay quiere".

Otro de los objetivos de la reunión está consensuar un "modelo de erradicación de la pobreza operante en el Paraguay", tema que incluye uno de los ejes principales del Gobierno de Fernando Lugo, además de la reforma del sistema judicial.

Los ministros y gobernadores enumeraron las propuestas de cada organismo estatal y destacaron la necesidad de "coordinar esfuerzos para generar un 'plan paí­s' y que la ciudadaní­a sepa hacia dónde se dirige el Gobierno"

El presidente Fernando Lugo asumió la presidencia el pasado 15 de agosto, luego de imponerse en los comicios generales del 20 de abril de 2008, lo que supuso el fin a los 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado.

La brecha social existente en Paraguay es tan grande que diariamente mueren 21 niños, y que otros 45 mil están al borde de la desnutrición.

Los grandes temas son: una "revolución agraria integral"; la lucha contra la corrupción, la impunidad y la reforma del Estado para intentar expulsar de éste una burocracia oligárquica y mafiosa con más de 60 años de antigüedad; una "planificación estratégica del desarrollo nacional". Un "programa de reactivación económica estrechamente vinculado a la equidad social"; la lucha contra el latifundio; la inclusión social en ámbitos como educación y salud, así­ como el combate a la miseria.
La recuperación de la soberaní­a, especialmente la energética mediante la revisión de los tratados de Yacyreta e Itaipú; Paraguay posee la reserva hidroeléctrica más importante del Cono Sur y alberga el acuí­fero guaraní­, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta; una integración regional solidaria, en particular intentando superar la relación asimétrica de Paraguay con los otros miembros del MERCOSUR.

Para los trabajadores pobres y para los campesinos, Lugo representa la esperanza de superar la extrema pobreza provocada por la polí­tica del partido Colorado, basada en el clientelismo, la corrupción y la explotación, un partido que además malvendió de manera vergonzosa la soberaní­a del paí­s

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad