SELECCION DE PRENSA INTERNACIONAL: Entrevista a Alberto Arce, activista de ISM

"La situación en Gaza es de colapso y catástrofe absoluta"

El clamor del pueblo palestino impotente es a que la comunidad internacional presione a Israel para detener inmediatamente esta agresión

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
Alberto Arce, Activista del movimiento Solidaridad Internacional Musulmana, (ISM -International Solidarity Muslim), informó este martes en entrevista exclusiva ofrecida a la página Web de TeleSUR que la situación humanitaria se agrava a cada momento en la Franja de Gaza y aseveró que el ejército israelí­ "está cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino. Alberto Arce, Activista del movimiento Solidaridad Internacional Musulmana, (ISM -International Solidarity Muslim), informó este martes en entrevista exclusiva ofrecida a la página Web de TeleSUR que la situación humanitaria se agrava a cada momento en la Franja de Gaza y aseveró que el ejército israelí­ "está cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino.
Alberto Arce, Activista del movimiento Solidaridad Internacional Musulmana, (ISM -International Solidarity Muslin), informó este martes en entrevista exclusiva ofrecida a la página Web de TeleSUR que la situación humanitaria se agrava a cada momento en la Franja de Gaza y aseveró que el ejército israelí "está cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino.
- ¿Podría relatarnos qué está ocurriendo en este momento en la Franja de Gaza?
Lo que está pasando... yo ahora estoy en una de las bases de una ambulancia, hemos tenido que mover la base de la ambulancia por tercera vez debido a las amenazas israelíes. Las ambulancias de emergencias han sido atacadas directamente por israelíes. En este momento estamos con las ambulancias apagadas, escondidos debajo de los toldos, tratando de suministrar así los servicios.
En mi opinión, el hecho de que los servicios médicos tengan que trabajar protegidos por la oscuridad y por la clandestinidad demuestra el tipo de agresión que el ejército de Israel está provocando contra la población civil. No respetan las convenciones de Ginebra que estipulan que el personal sanitario tiene que trabajar en esta jurisdicción.
- ¿Cómo califica la posición de la comunidad árabe frente a la invasión israelí en Gaza?
Si, ellos ahorita tienen un silencio que solamente puede ser calificado como de complicidad con Israel. Mientras en las calles la población muestra solidaridad con el pueblo palestino, los gobiernos no actúan en consonancia con lo que los pueblos quieren
- ¿Cuál es la actuación del movimiento Hamas en la resistencia ante los ataques?
En estos momentos la resistencia está ejerciendo una acción avanzada de manera unificada. No sólo Hamas sino también el Frente Popular para la Liberación de Palestina, parece ser, porque es muy difícil confirmar que están planteando la resistencia frente al ejército que, en determinadas zonas de la Franja de Gaza, se ha logrado algo importante -como por ejemplo en un campo de refugiados-, que es no permitir el avance de las tropas; en esas zonas las tropas israelíes no han avanzado más de 300 metros en cinco días. El ejército israelí está bombardeando pero no consigue que las tropas de infantería avancen ni siquiera 50 metros al día con lo cual parece ser que la resistencia está planteando un combate muy férreo sobretodo en los campos de refugiados.
- ¿Qué opinión tiene de la actuación de la comunidad internacional en torno al conflicto bélico en Gaza?
La comunidad internacional lamentablemente mantiene un silencio que se convierte en complicidad con la agresión israelí, tanto los Estados Unidos como la presidencia de la Unión Europea, en su último comunicado, han calificado esta guerra, de guerra defensiva de Israel contra la dirección de Hamas; cuando en realidad, para todos aquellos que tenemos un mínimo de inteligencia y un mínimo respeto por los derechos humanos, vemos que es totalmente falso. Los palestinos están recibiendo una agresión israelí que no tiene límites.
- ¿Cuál es la situación humanitaria en Gaza?
La situación humanitaria en la Franja de Gaza ahorita es de colapso y catástrofe absoluta, no hay electricidad, hay cientos de personas que están refugiadas en los locales de Naciones Unidas que están siendo atacados. Atacan los centros de refugiados, y no hay medicamentos suficientes para atender a la población, cada vez es más difícíl conseguir alimentos, pan, es difícil conseguir agua, es absolutamente difícil conseguir medicamentos. El ejército está cometiendo un genocidio.
- ¿Cuál es el clamor del pueblo palestino?
El clamor del pueblo palestino impotente es a que la comunidad internacional presione a Israel para detener inmediatamente esta agresión. Ante la impotencia de la población por el silencio de la comunidad internacional, de la mayoría de los gobiernos democráticos, son muy pocos los que están actuando positivamente y a esos pocos les agradece el pueblo palestino.
Quiero insistir en que la sociedad civil palestina esta realizando un llamado unificado con una campaña de boicot de inspecciones y sanciones contra el Estado de Israel y creo que es la posición moral, ética y política de la sociedad civil que considera agredida en sus derechos humanos.
 
Luinés Daniela Sánchez - Equipo Web de TeleSUR
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad