Alternativas sectores en crisis

Entrevista a Pedro Garcí­a, responsable de agricultura de COAG Murcia

¿Cómo es posible que bajando el cí­trico un 9% su precio de origen se multiplique por 1600 su precio de destino? COAG abre una alternativa a seguir la creación de una red de venta directa desde el productor al consumidor sin intermediarios.

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
dVd: Hemos tenido noticia de que COAG abre una iniciativa de venta directa del productor agrí­cola al consumidor, ¿podrí­a explicarnos en que consiste esta iniciativa?
Desde COAG en Madrid se ha abierto esta iniciativa para toda España, a través de la red Arco, para poner en contacto directo a los productores con los clientes sin intermediarios. Vamos aponer en marcha distintas iniciativas desde una red de tiendas hasta asambleas informativas, o que las personas puedan hacer su encargo semanal y se les sirva.
PG: Esta iniciativa se pretende extender a la ganaderí­a también para que la gente pueda tener toda gama de productos alimenticios. Aquí­ nuestros compañeros d Galicia y Andalucí­a tienen ya experiencia en este terreno.
La de la venta directa es una iniciativa que no nos la hemos inventado nosotros sino que por ejemplo en Francia se desarrolla ya.
dVd: ¿Se va a potenciar desde esta red la agricultura ecológica?
Desde Arco no se va a permitir que se distribuyan alimentos que no cumplen las reglas, los transgénicos no tienen cabida.
Hemos visto en el diferencial de precios entre productor y consumidor desequilibrios de hasta 1600% en cí­tricos. 600% en patatas o 8oo% en oliva. ¿A que se debe?
Hay un desequilibrio y un desorden que merman el sistema productivo español. Nosotros vemos como las ofertas que pueden ofrecer las grandes superficies de distribución son un engaño; aprovechan esta oferta para pagar menos al productor, pero luego establecen el precio conveniente para ellos
PG: ¿La agricultura debe considerarse una rama estratégica de la economí­a española?
PG: Es indudable, la agricultura cubre las necesidades alimentarias de la población; si tenemos que depender de terceros paí­ses que se aprovechan de mano de obra barata para reducir precios antes o después lo pasaremos mal.
Hace poco se declaraba en la pagina web de COAG que la nueva OCM solo favorece al los mas grandes productores de vino en prejuicio de los pequeños.
Los precios de producción han bajado un 33%, mientras que parece que los vinos al público no van a bajar de precio. Aparte ha habido una campaña contra el alcohol que ha sido nefasta, no porque estemos en contra, sino porque el vino es uno de los alcoholes que menos prejuicios causa. La nueva OCM no beneficia en nada a la pequeña empresa.
dVd: ¿Cree conveniente la formación de un pacto nacional lo mas amplio posible para desarrollar nuestra agricultura como fuente de independencia alimentaria y creación de riqueza y emplea para el conjunto del paí­s?
PG: Los polí­ticos no deben dudarlo, la agricultura es uno de los campos que mas empleo produce. Es incomprensible como Francia, por ejemplo, tiene su agricultura en primera lí­nea y aquí­ esta desatendida tanto tiempo. Ahora parece que algunos polí­ticos empiezan a tener sensibilidad, pero es todaví­a insuficiente
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad