Ciencia

HALLADOS GRANDES GLACIARES BAJO LAS ROCAS DE MARTE.

El radar de una nave espacial de la Nasa localiza inmensos glaciares ocultos bajo una capa de rocas, que podrí­an ser vestigios de una antigua glaciación en el Planeta Rojo.

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
          Además de los casquetes polares, en latitudes medias de Marte se han encontrado una serie de glaciares, los cuales resultan los mayores depósitos de agua encontrados fuera de sus polos. Según John Holt, geólogo planetario de la Universidad de Texas, estos glaciares podrían resultar muy útiles en futuras misiones tripuladas a Marte, bien como agua para beber como para combustible para cohetes.
          Se trata de estructuras que se extienden decenas de kilómetros, que pueden ser hasta tres veces superiores a la superficie de la ciudad de Los Ángeles, con forma redondeada y en las faldas de las montañas, y cuyo espesor puede ser de hasta un kilómetro. Se sitúan en la región Hellas Planitia, del hemisferio sur, pero en el hemisferio norte hay muchos más.
         “Podrían ser vestigios de grandes capas de hielo que habrían cubierto partes del planeta en una era polar.”Indica Holt. “Son una prueba espectacular de un gran cambio en el clima de Marte, presumiblemente relacionado con variaciones de órbita. Eso fue lo que provocó las grandes glaciaciones en la Tierra”, comentó.
Estos glaciares son similares a los existentes en la Antártida, según James Head, de la Universidad Brown de Providence, Rhode Island. Tienen una antigüedad de unos 200 años, y podrían guardar información, como restos genéticos de la vida microbiana de Marte, o burbujas de aire que revelarían la composición de la atmósfera del planeta hace mucho tiempo.
          Los científicos ya sabían de la existencia de este tipo de estructuras, aunque su naturaleza fue un tema de amplia discusión. Para muchos de ellos se trataba de rocas con una capa de hielo, pero los datos enviados por el radar de la sonda Mars Reconnaisance Orbiter confirman que es todo lo contrario, una capa de rocas sobre un grueso manto de hielo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad