La crisis y los trabajadores inmigrantes

Entrevista a ALI EMBALO

Presidente de la Asociación FULFULDE DJOCREENDAM Solidaridad Comunidad de Fulas

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
Inmigrantes en Euskadi, doblemente inmigrantes. O triplemente. Así­ es como podrí­amos introducir lo que viven los africanos en Euskadi. Inmigrantes en Euskadi, doblemente inmigrantes. O triplemente. Así­ es como podrí­amos introducir lo que viven los africanos en Euskadi.
Digital: ¿Cómo está afectando la crisis a la comunidad africana en Bilbao?
Alí­: Yo a lo bruto lo describirí­a como de mal en peor. Todas las condiciones de vida están sufriendo un retroceso general. Cuando se piensa en inmigrantes, la comunidad africana es la que sufre las peores consecuencias. Gente de nuestra comunidad tiene que cerrar tiendas de alimentación o locutorios, otros tienen mayor dificultad para adquirir la comida africana que es más cara o simplemente para alquilar una habitación. De hecho, cada vez está más difí­cil el empadronamiento por esta razón. La gente es cada vez más reticente a alquilarte un piso por cuestiones burocráticas. Consta como un subarriendo y lo que a mí­ me puede beneficiar porque el empadronamiento es fundamental para conseguir papeles, a ti te puede perjudicar
Digital: ¿Pero ha crecido el racismo con la crisis?
Alí­: Se nota sobre todo al ir a alquilar un piso. Te ponen problemas en general pero en especial a los africanos. Se están dando incluso casos entre los inmigrantes mismos en que los inmigrantes de un paí­s, pongamos por caso colombianos, sólo aceptan gente de su paí­s en el piso. Después tú ves que en algunos bares, aquí­ en Bilbao, tienen dos precios diferentes. Uno para africanos, más alto, y otro para autóctonos. En los cafés por ejemplo.
Digital: La nueva ley de extranjerí­a, ¿supone como dicen una dificultad añadida para la reagrupación familiar?
Alí­: Sí­. La gente de Guinea-Bissau va a Portugal en busca de papeles para tramitarla allí­ porque aquí­ en España las condiciones son francamente difí­ciles. Pero esto no es nuevo. Yo mismo he intentado traer a mi familia. Las condiciones que te exigen son, por ejemplo, que tengas alquilada o comprada una casa con el número de habitaciones de acuerdo al número de miembros de tu familia. Si son tres hijos, debe tener cuatro habitaciones. Y luego te exigen que tengas un sueldo muy alto. Para que te hagas una idea yo pedí­ la reagrupación en el perí­odo 2004-2006 y me la denegaron porque mi sueldo era de 1800 euros mensuales. Como el alquiler de la casa eran 600 euros me dijeron que yo no garantizaba el mantenimiento de mi familia.
En cuanto a alargar el tiempo de retención de los inmigrantes a 60 o 70 dí­as me parece igual a los campos de internamiento del holocausto.
Digital: En Cataluña la Generalitat quiere poner como condición hablar el catalán para conseguir el arraigo. ¿Cómo os está afectando a la comunidad africana el peso del nacionalismo excluyente a vosotros?
Ali: Aquí­ los hijos estudian euskera en la escuela pero no hay ninguna exigencia en cuanto a que los padres lo hablen para conseguir el arraigo. Aquí­ lo que hay es terrorismo pero lo que pasa en Cataluña me atrevo a decir que es peor porque supone una exclusión social más sibilina. Allí­ se impone directamente el modelo alemán, que exige de la misma forma el dominio de la lengua para nacionalizarse.
Asociación de Inmigrantes " FULFULDE DJOCREENDAM"
-GINEA BISSAU, MALI, SENEGAL, GAHNA, BURKINA FASO y otros
C/Fica 36, 6 A.
48012 Bilbao
Telefono: 627835772
Fax: 944433643
Correo electrónico: alisanuce@hotmail.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad