Erradicar el sarampión

Entrevista a Lluí¯sa Morató

Coordinadora del grupo de vacunas de la CAMFyC (Societat catalana de Medicina Familiar y Comunitaria)

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
Un estudio publicado hoy en The Lancet financiado por la Comisión Europea y el Instituto Statens Serum de Dinamarca demuestra como la persistencia del sarampión en Europa es fruto de la todaví­a baja cobertura vacunal entre la población. La mayor parte de los 12132 casos ocurridos en Europa entre 2006 y 2007 eran niños o no vacunados o parcialmente vacunados, de los cuales murieron siete. Este estudio cuestiona el objetivo de la OMS para 2010 de erradicar el sarampión en Europa y disminuir en un 90% las muertes por sarampión en el Tercer Mundo respecto a los casos del año 2000. Hemos conversado con Lluí¯sa Morató, coordinadora del grupo de vacunas de la CAMFyC (Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria). Un estudio publicado hoy en The Lancet financiado por la Comisión Europea y el Instituto Statens Serum de Dinamarca demuestra como la persistencia del sarampión en Europa es fruto de la todaví­a baja cobertura vacunal entre la población. La mayor parte de los 12132 casos ocurridos en Europa entre 2006 y 2007 eran niños o no vacunados o parcialmente vacunados, de los cuales murieron siete. Este estudio cuestiona el objetivo de la OMS para 2010 de erradicar el sarampión en Europa y disminuir en un 90% las muertes por sarampión en el Tercer Mundo respecto a los casos del año 2000. Hemos conversado con Lluí¯sa Morató, coordinadora del grupo de vacunas de la CAMFyC (Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).
dVd: Llama la atención que el 46% de los 12.132 casos se dan en los paí­ses más ricos de europa como Alemania (28% de los casos), GB, suiza o Italia, paí­ses con un tejido farmacéutico potente y estados que financian las vacunaciones. Alemania es un foco que se acerca al 39% de Rumania.
LL: Hay unas bolsas de población que no tienen inmunidad suficiente. En Inglaterra por ejemplo la cobertura no llega al 85% y no es suficiente para cerrar la inmunidad. Lo mismo estará pasando en Alemania o Rumania.
dVd: Pero, ¿por qué esas bajas cotas de vacunación?
CEn estos momentos como no corre el virus salvaje en europa, no hay sarampión, y eso hace que se relaje la protección contra la enfermedad. La gente que no ha sido vacunada o ha sido vacunada sólo parcialmente, son los susceptibles. Cuando hay un caso importado de fuera, va contagiando los susceptibles. Por eso se producen brotes importantes.
dVd: ¿Quiénes son los individuos susceptibles?
LL: Gente que nació antes de que empezara a hacerse la vacunación en serio en 1982, que ahora tiene alrededor de 30 años, que por alguna razón no ha sido vacunada y no ha pasado el sarampión. Para romper la cadena de producción de casos de sarampión se necesita una cobertura vacunal del 95 % y buscar los casos susceptibles.
dVd: ¿La mortalidad en los paí­ses del Tercer Mundo depende, a parte de la menor inmunización, de la precariedad de los sistemas sanitarios?
LL: Claro. La mayor mortalidad se da en los paí­ses del tercer mundo. Hablando de otra vacuna, la del rotavirus que produce el 99% de las diarreas en niños pequeños, en África los niños con diarreas no se mueren porque no estuvieran vacunados. Se mueren porque no hay manera de hidratar. Las muertes son por encefalitis. Aquí­ de vez en cuando se muere alguno. Hay una cobertura sanitaria mucho mejor.
dVd: ¿Cuál es la realidad de las vacunaciones en España? El estudio habla de 343 casos en 2006 y 265 el año siguiente. ¿Tiene España el nivel de cobertura necesario?
LL: Aquí­ en España, aunque sí­ tenemos cifras suficientes, más del 90%, para cortar la dispersión enfermedad hemos tenido brotes, sin ir más lejos el año pasado en Cataluña, con casi cuatrocientos casos. Ha habido brotes en Madrid (2006), Barcelona (2007), Algeciras, La Rioja… y más sitios.
Lo que hay que conseguir son unas coberturas vacunales con la segunda dosis lo suficientemente altas para proteger a la gente no vacunada. Eso se llama inmunidad de grupo.
Imagina que tú tienes un hijo que por problemas no se ha vacunado y va a la guarderí­a. Pues bien, si el 95% de los niños de la guarderí­a están vacunados, tu hijo está protegido porque sus compañeros, en el caso de que venga un niño con sarampión, actúan de barrera. Si sólo hay un 85% vacunado, aunque sea un porcentaje alto, ese 15% permite que se rompa la barrera protectora. Esto es lo que pasa en Inglaterra por ejemplo.
dVd: ¿Todos los casos son importados?
Si, no hay ningún caso autóctono.
dVd: ¿Qué es necesario hacer en España?
Es necesario concienciar de que todos los que pueden y no lo han hecho, deben vacunarse. ¿Quién no puede? mujeres embarazadas y personas que padecen inmunodepresión, por ejemplo por un transplante o niños que toman cortisona. Luego hay que formar a los médicos. Los médicos jóvenes no han visto sarampión y pueden errar el diagnóstico. Aquí­ ocurrió que una persona se pasó 4 o 5 dí­as contagiando a todos lo que se acercaban porque se pensaba que lo que tení­a era una alergí­a.
dVd: En Inglaterra bajó la vacunación por el estudio de un investigador que asociaba la vacuna Triple Ví­rica al autismo en niños. ¿Se han contrarrestado los efectos de ese estudio?
LL: Eso fue en 1998. La campaña fue contrarrestada. El autor reconoció que habí­a cobrado un dinero por publicar ese estudio y la gente empezó a ver aumentar los casos de sarampión. Las cifras de vacunación bajaron a un 70% pero en el 2007 ya han subido hasta un 85%.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad