Espectacular subida de UPyD en las encuestas

UPyD ante el reto, la demanda y el esfuerzo

El creciente apoyo popular a UPyD es expresión de la demanda ciudadana de una alternativa democrática, progresista y patriótica que defienda los intereses de la inmensa mayorí­a de la población

5
2 votos
07-01-2009
Publicidad
Tres encuestas, de orí­genes tan diversos, coinciden en el resultado. UPyD tiene ya consolidado un porcentaje de votos por encima del 3% a nivel nacional. Tres encuestas, de orí­genes tan diversos, coinciden en el resultado. UPyD tiene ya consolidado un porcentaje de votos por encima del 3% a nivel nacional.
La Vanguardia afirma que “otra de las principales novedades giraría en torno a Unión Progreso y Democracia, el grupo liderado por la ex socialista Rosa Díez, que multiplicaría por cinco su capital electoral (y hasta por seis su cómputo parlamentario). El Mundo destaca que “sólo UPyD gana fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos. La formación de Rosa Díez conseguiría un 3,1% de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo”. Incluso el diario Público reconoce, “de aquella manera”, que “UPyD se deja medio punto y se queda en el 3,5%, a un punto de IU. Aunque desde octubre ha perdido siete décimas, la formación de Rosa Díez mantiene un crecimiento espectacular desde marzo, casi triplicando sus resultados”.
El creciente apoyo popular a UPyD es expresión de la demanda ciudadana de una alternativa democrática, progresista y, no nos cansaremos de decirlo, patriótica que defienda los intereses de la inmensa mayoría de la población, desde la pequeña y media burguesía hasta la clase obrera.
Hay un valor añadido en UPyD y que también está en las encuestas. Su líder, Rosa Díez, un capital político que va más allá del voto explícito a UPyD. El Mundo dice que “los ciudadanos la premiaron con un honroso 5,3, en tanto que los demás líderes políticos suspendían. Ahora, la líder de UPyD no llega a aprobar, pero aún así sigue siendo, tras el jefe del Ejecutivo, la mejor valorada. Le conceden un 4,73”. Y Público, “a su manera”, reconoce que “la competencia le llega desde un partido mucho más pequeño: UPyD. El mes pasado, Zapatero conseguía un 4,7 y se encontraba cuatro décimas por detrás de Rosa Díez. Ahora, el presidente se queda a una del aprobado y ambos empatan con un 4,9”.
UPyD, en los próximos meses, tiene un reto muy importante, el 1 de marzo las elecciones gallegas y vascas simultáneamente y en junio las europeas. La demanda ciudadana creciente de su alternativa nacional exige que UPyD, sobre la base de la unidad política que constituyen sus posiciones políticas clave, tense sus fuerzas organizativas para que se traduzca en el avance electoral demandado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad