Internacional, China construye radiotelescopio

China avanza en su proyecto espacial construyendo uno de los telescopios mas grandes del mundo

En el sur de China se comenzó la construcción de uno de los mayores radiotelescopios del mundo, el cual tendrá un diámetro de 500 metros con capacidad para detectar señales originadas a distancias 10 veces más lejanas que los que funcion

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
Tras catorce años de estudios de factibilidad y análisis cientí­ficos previos, el radiotelescopio le otorgará a China un paso adelante en la investigación mundial de señales radioeléctricas del espacio profundo Tras catorce años de estudios de factibilidad y análisis cientí­ficos previos, el radiotelescopio le otorgará a China un paso adelante en la investigación mundial de señales radioeléctricas del espacio profundo

Tras catorce años de estudios de factibilidad y análisis cientí­ficos previos, el radiotelescopio le otorgará a China un paso adelante en la investigación mundial de señales radioeléctricas del espacio profundo
En el sur de China se comenzó la construcción de uno de los mayores radiotelescopios del mundo, el cual tendrá un diámetro de 500 metros con capacidad para detectar señales originadas a distancias 10 veces más lejanas que los que funcionan actualmente.
La antena receptora construida en forma cóncava, estará ubicada en una depresión del terreno entre las colinas del distrito de Pingtang a unos 100 kilómetros al sureste de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou.
Al tratarse de una zona poco poblada está libre de ondas electromagnéticas que podrí­an causar interferencias.

Bajo el nombre de FAST, siglas en inglés de Telescopio Esférico de 500 metros de Apertura, estará formado por 4. 600 paneles hexagonales cubriendo una superficie equivalentes a 30 campos de fútbol. En la actualidad, el mayor radiotelescopio con caracterí­sticas similares y un diámetro de 300 metros está ubicado en Arecibo, Puerto Rico.
La finalización del proyecto esta estimada para el 2013 con un costo aproximado de 100 millones de dólares.

Unas 1760 estrellas pulsátiles (Pulsares) en el espacio han sido contabilizadas en la actualidad, pero con FAST se podrán descubrir hasta 10 mil en sólo un año. Los pulsares han permitido a los cientí­ficos hacer varios grandes descubrimientos, tales como la confirmación de la radiación gravitacional, descrita por la Teorí­a General de la Relatividad.
Lo que se observa son imágenes del gas que se distribuye entre las estrellas y no importa si es de dí­a o de noche o la distancia, por que nada absorbe esa energí­a. Cuanto más lejos se llega, significa retroceder más en el tiempo de emisión de energí­a. Si se alcanzan los 11.000 millones de años luz, se llegarí­a al origen del universo.

El radio-telescopio más grande del mundo, el RATAN-600, está en Rusia y tiene 576 metros. Estos telescopios no captan imágenes visibles, como los tradicionales telescopios ópticos. Entre estos últimos, uno de los más potentes está instalado en la isla de La Palma (Canarias). El Grantecan tiene más de 10 metros de diámetro y es el mayor con un espejo segmentado.

El FAST también podrí­a ser un radar pasivo altamente sensible para monitorear los satélites y los desechos espaciales, lo que serí­a de gran ayuda para el ambicioso programa espacial de China.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad