Internaciona, India a Pakistan

India acusa a Pakistán de utilizar el terrorismo de estado

El jefe del Gobierno indio aseguró hoy que "algunas agencias oficiales paquistaní­es han tenido que dar apoyo" a los atentados terroristas de Bombay de finales de noviembre, dada su "sofisticación y precisión militar".

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que la "sofisticación y precisión militar" de los atentados del pasado noviembre en Bombay tuvo que contar con el apoyo de alguna agencia oficial paquistaní­ y acusó a Islamabad de usar el terrorismo como "polí­tica de estado". El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que la "sofisticación y precisión militar" de los atentados del pasado noviembre en Bombay tuvo que contar con el apoyo de alguna agencia oficial paquistaní­ y acusó a Islamabad de usar el terrorismo como "polí­tica de estado".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que la "sofisticación y precisión militar" de los atentados del pasado noviembre en Bombay tuvo que contar con el apoyo de alguna agencia oficial paquistaní­ y acusó a Islamabad de usar el terrorismo como "polí­tica de estado".

afirmó que el ataque del pasado 26 de noviembre en Bombay, en el que 179 personas perdieron la vida, tení­a el objetivo de "explotar la vulnerabilidad" de la India y añadió que en el último año el paí­s se ha enfrentado a ataques de grupos extranjeros que en algunos casos actúan en "asociación con agencias de inteligencia hostiles".
Asimismo, volvió a responsabilizar de los atentados de Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, que pide la anexión de Cachemira a este último paí­s.

El jefe del Gobierno indio aseguró hoy que "algunas agencias oficiales paquistaní­es han tenido que dar apoyo" a los atentados terroristas de Bombay de finales de noviembre, dada su "sofisticación y precisión militar".

Además, dijo que la diplomacia india tiene entre otros el objetivo de lograr buenas relaciones con los paí­ses de la región, pero precisó que "desgraciadamente" el paí­s no puede "escoger" a sus vecinos.

Ayer, las autoridades indias proporcionaron a Pakistán un dossier con pruebas sobre los atentados, tal y como reclamaba Islamabad, que ahora se ha comprometido a examinarlo

Durante la escalada de tensión verbal, el Ejército paquistaní­ ha reconocido haber trasladado un "número limitado" de tropas hasta ahora "no operativas" a su frontera con la India, mientras que Nueva Delhi ha atribuido cualquier movimiento de sus tropas en la zona a "ejercicios regulares de invierno"

El Gobierno de Pakistán ha tachado de "ofensiva propagandí­stica" las declaraciones del primer ministro indio, Manmohan Singh, quien acusó hoy a Islamabad de usar el terrorismo como "polí­tica de Estado".

La idea es que India, que se habí­a mantenido relativamente "neutral" y ecuménica en una posición de mediación y observancia critica, respecto a las emergencias en Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, ahora deberá tomar decisiones más duras o realistas, que son las que han predominado con la doctrina Bush en la lucha antiterrorista.

Considerando la operación mayor que se avecina en Afganistán con la llegada de Barack Obama, y la creciente violencia interna en Pakistán, cuya estabilidad no está garantizada bajo una tutela supuestamente más civil, India deberá enfrentar decisiones mayores de tipo estratégico y militar, con los cuales no habí­a estado acostumbrada a manejar.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad