Internacional, Ecuador y Bolivia acuerdan negociar en bloque con la UE

Bolivia y Ecuador forman un frente antihegemonistal dentro de la Comunidad Andina.

El objetivo según el Canciller Ecuatoriano es "aproximar intereses y posiciones de los diferentes paí­ses" andinos para las negociaciones con Europa.

0
0 votos
07-01-2009
Publicidad
Los Gobiernos de Bolivia y Ecuador abordaron este martes sus posiciones sobre las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en un encuentro llevado a cabo en el Palacio presidencial de La Paz. Los Gobiernos de Bolivia y Ecuador abordaron este martes sus posiciones sobre las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en un encuentro llevado a cabo en el Palacio presidencial de La Paz.
Los Gobiernos de Bolivia y Ecuador abordaron este martes sus posiciones sobre las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en un encuentro llevado a cabo en el Palacio presidencial de La Paz.

El objetivo según el Canciller Ecuatoriano es "aproximar intereses y posiciones de los diferentes paí­ses" andinos para las negociaciones con Europa.

Además, indicó que el objetivo del encuentro serí­a buscar "nuevas alternativas y enfoques para persistir en las negociaciones con la Unión Europea representando los intereses legí­timos, democráticos y soberanos" de los paí­ses andinos.

El proceso de integración de la CAN resultó perjudicado el pasado mes de noviembre, después de que Bruselas aceptara la solicitud de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral con la UE un convenio de asociación, sin incluir a Ecuador y Bolivia.

Bolivia ha defendido una negociación "bloque a bloque" entre los miembros de la CAN y la UE.

El Gobierno de Ecuador solicita que se genere un acercamiento de las posiciones para "mantener en la medida de las posibilidades las negociaciones bloque a bloque en los pilares de comercio, cooperación y en el diálogo polí­tico"

El vicecanciller agregó que no aceptará "ningún tipo de imposición ni que la negociación comercial sea exclusivamente un tratado de libre comercio".

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia cuestionan ese tipo de tratados porque, a su juicio, no reconocen las necesidades de los paí­ses ni "a los actores económicos tradicionalmente excluidos".

La crisis de la Comunidad Andina comenzó con la salida de Venezuela, después que Colombia y Perú firmaran un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Alan Garcí­a calificó a la CAN como "un poco vieja y antigua", por las discrepancias sobre el convenio con la UE. Y Rafael Correa explicó claramente cuáles son las diferencias: "dentro de la CAN hay dos paí­ses con relaciones rotas (Colombia y Ecuador), hay dos paí­ses (Colombia y Perú) que firmaron un TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) y dos (Bolivia y Ecuador) que nunca quisieron firmarlos, entonces tenemos una gran asimetrí­a".

Claramente en la Comunidad Andina hay dos posiciones enfrentadas, las de los paí­ses claramente del lado del imperialismo que ha formado un eje con Colombia, Perú y Chile, paí­ses firmantes del TLC, y los paí­ses que quieren tratos económicos desde la independencia y no desde la dependencia como son Bolivia y Ecuador.

El tratado de libre comercio en lo económico, y las llamadas "polí­ticas de Seguridad democrática" en lo polí­tico son la alternativa de el imperialismo para Latinoamérica.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad