Selección de prensa internacional

Los BRIC y el poder global

Cuatro poderosas economí­as en desarrollo reclamaron una mayor influencia en los asuntos financieros globales, usando su primera cumbre oficial

0
0 votos
17-06-2009
Publicidad
Como acertadamente describió el presidente brasileño Lula, en un artí­culo publicado por la mayorí­a de grandes medios internacionales, con la cumbre de Ekaterinburg, celebrada ayer, los paí­ses BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) han llegado a su mayorí­a de edad en el plano de la distribución del poder a escala internacional. A partir de ahora, su voz y sus intereses cuentan en el mundo. Y las viejas potencias imperialistas deben contar con ellos a la hora de gestionar el orden mundial.
 Los BRIC y el poder global
Como acertadamente describió el presidente brasileño Lula, en un artí­culo publicado por la mayorí­a de grandes medios internacionales, con la cumbre de Ekaterinburg, celebrada ayer, los paí­ses BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) han llegado a su mayorí­a de edad en el plano de la distribución del poder a escala internacional. A partir de ahora, su voz y sus intereses cuentan en el mundo. Y las viejas potencias imperialistas deben contar con ellos a la hora de gestionar el orden mundial.

Aun sin ser tan radical, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, así lo deja entrever en la entrevista que hoy publica el diario más importante de Brasil, O Globo, al afirmar que “el G-8 (que comprende los siete países más ricos del mundo y Rusia) no tiene ya sentido como directorio para tratar el de destino del mundo, ni económica ni políticamente. Si deciden algo y los BRICS no están con ellos, sus propuestas tendrán un valor reducido”.
 
Para el Wall Street Journal, por su parte, la cumbre de los BRIC expresa la búsqueda de las cuatro grandes potencias emergentes del mundo “de una mayor influencia en los asuntos financieros globales”.
 
Con un 25% del territorio mundial y un 40% de la población total del planeta, los países BRIC se han convertido en una nueva realidad cuya dimensión ya no puede ser ignorada por nadie. El estallido de la crisis mundial, con su epicentro en los sistemas financieros de los países capitalistas más desarrollados, no ha hecho sino dar el último empujón a un fenómeno que venía gestándose, con especial intensidad, en el último lustro.
 
Pero más importante aún que las resoluciones es el mismo hecho de la celebración de la cumbre de los BRIC. La voluntad de permanencia e institucionalización de la cumbre de los BRIC significa que este bloque, todavía por definir, empieza a configurarse como un auténtico “contrapoder global” a los tradicionales organismos multilaterales creados a imagen y semejanza del hegemonismo norteamericano y las viejas potencias europeas.
 
 
Brasil. O Globo
BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA SON LOS "NEW KIDS ON THE BLOCK"
Vivian Oswald
 
El Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, recurrió a un fenómeno musical de los años 80 y 90 del siglo pasado para hablar de la importancia de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China). En una entrevista concedida a nuestro corresponsal en Moscú, Vivian Oswald, el ministro comparó la importancia de estas naciones con el éxito de la banda "New Kids On the Block" de Boston (EEUU).
 
Según Celso Amorim, el uso de una moneda común para el comercio y la creación de un banco para el fomento están en la agenda del grupo. En Ekaterinburg, Rusia, Lula y los dirigentes de las otras naciones pedirán la reforma monetaria.
 
O Globo.- ¿Se puede hablar de la institucionalización de los BRICS?

Celso Amorim: Firmar un tratado y decir que se va a formar un bloque no es algo inmediato. Pero habrá reuniones periódicas. En busca de respuestas a la crisis, los BRICS pueden hacer una gran contribución. Una opción es la creación de una moneda común para el comercio, como hacemos con Argentina. Cuando (el presidente ruso, Dmitri) Medvedev se reunió con el Presidente Lula, en noviembre, el comercio de Rusia con Brasil había caído brutalmente por motivos externos. Los ministros de los cuatro países puedan hacer frente a esta cuestión en la próxima reunión.
 
O.G.- ¿La idea de crear un banco de fomento sigue en la agenda?
 
AMORIM: Podemos desarrollar un banco de fomento entre los cuatro países. Por supuesto, hay otras cuestiones más urgentes en el orden del día. Sin embargo, los países BRICS podemos desempeñar un papel importante en este ámbito. Existe la contribución de 10 mil millones que Brasil ha hecho al FMI, otros 10 mil millones de Rusia, 50 mil millones de China. Esto confirma que podemos actuar juntos.

O.G.- ¿Los BRICS tienden a ocupar el papel de otros grupos?
 
AMORIM: Los BRICS son importantes, pero no tienen porqué sustituir a otras alianzas especiales que hemos hecho, como el IBAS (India, Brasil y Sudáfrica), la aproximación de los países de América Latina, la asociación estratégica que tenemos con la Unión Europea y las excelentes relaciones con los EEUU. Son relevantes por su peso en la economía mundial. Ellos son los New Kids On the Block.

O.G.- ¿Cuál es el papel del G-8?

AMORIM: El G-8 (que comprende los siete países más ricos del mundo y Rusia) no tiene ya sentido como directorio para tratar el de destino del mundo, ni económica ni políticamente. Si deciden algo y los BRICS no están con ellos, sus propuestas tendrán un valor reducido. El G-20 (grupo de las 20 mayores economías del mundo) se perfila como la formación más importante. El mundo está cambiando. Y no da para que siete países dicten las reglas.
 
O.G.- Los cuatro países son muy diferentes. Los expertos dicen, por ejemplo, que China no puede profundizar su compromiso para preservar su relación con EEUU.

AMORIM: China está destinada a ser la economía más grande del mundo. Pero el hecho de convertirse en la mayor economía del mundo no ocurrirá como con los EEUU. China tiene carencias energéticas y alimentarias. La relación con los BRICS o con países como Brasil tendrá que ser muy importante. Prueba del  interés chino hacia Brasil es el préstamo a Petrobras. Asimismo, desea abrir un banco de desarrollo en Brasil. La relación entre China y los EEUU es buena. Las reservas chinas internacionales ayudan a mantener el Tesoro norteamericano. Creo que no habrá desenganche chino de las decisiones de los BRICS.
O GLOBO. 17-6-2009
 
 
 
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
LOS PAÍSES BRIC BUSCAN MÁS INFLUENCIA GLOBAL
Andrew Osborn
 
Cuatro poderosas economías en desarrollo reclamaron una mayor influencia en los asuntos financieros globales, usando su primera cumbre oficial para ventilar sus frustraciones hacia el rol del dólar como la única moneda de reserva del mundo.
 
Los líderes de Brasil, Rusia, India y China, un grupo conocido como los países BRIC, se reunieron en la ciudad rusa de Ekaterimburgo para una cumbre de un día. Los países buscan usar su poder financiero colectivo para presionar por una mayor influencia en la economía global y un acercamiento más diversificado a su gestión.
 
"Las economías emergentes y en desarrollo deben tener mayor voz y representación en las instituciones financieras internacionales", dijeron los líderes del BRIC en un comunicado conjunto. "Hay una fuerte necesidad de un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado".
 
Algunos analistas consideran que el comunicado pareció más simbólico que práctico.
Rusia y China, en particular, desde hace mucho han expresado su frustración por la preeminencia del dólar, a la vez que aceptan que no hay nada que lo pueda reemplazar a corto plazo como la moneda de reserva global. Los bancos centrales en todo el mundo poseen más dólares y valores en dólares que activos denominados en cualquier otra moneda extranjera. Tales reservas pueden ser usadas para estabilizar el valor de las monedas domésticas de los bancos centrales.
 
"El propósito de esto es enviar un mensaje a Washington: Tengan nuestros intereses en cuenta y no nos ignoren", dijo Chris Weafer, analista del banco ruso Uralsib.
 
Weafer dijo que las economías del BRIC, como otras alrededor del mundo, son altamente dependientes de las fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar y, sin embargo, son impotentes para influenciarlo.
 
Esto, agregó, ha generado grandes frustraciones, así como el reconocimiento de que hay poco que puedan hacer para cambiar la situación.
 
El martes, los políticos rusos una vez más sugirieron la posibilidad de que los países del BRIC compren bonos entre sí e intercambien divisas para reducir su dependencia del dólar.
 
"No puede haber un sistema global exitoso de divisas si los instrumentos financieros que se usan están denominados en sólo una moneda", dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev, antes de la cumbre.
Rusia es el miembro del BRIC que se ha mostrado más enfático en este tema y su economía ha sido más golpeada que otras por la crisis, como reflejan las débiles cifras de producción industrial que publicó el martes.
 
Sin embargo, el dólar no fue específicamente mencionado en el comunicado final del grupo, el cual tenía un tono más suave que el de las declaraciones anteriores de los funcionarios rusos.
THE WALL STREET JOURNAL. 17-6-2009
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
PIDEN LÍDERES DE OCS COOPERACIÓN EN ECONOMÍA Y SEGURIDAD
 
Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) pidieron el día 16 que se fortalezca la cooperación en economía y seguridad entre los Estados miembros.

En un discurso pronunciado en la novena cumbre de la OCS sostenida en la ciudad de Yekaterinburg, en el centro de Rusia, el presidente de China, Hu Jintao, pidió a los miembros que profundicen la cooperación económica.

"Los miembros de la OCS necesitan colaborar para enfrentar juntos el impacto de la crisis financiera internacional e impulsar la recuperación de la economía mundial", dijo.

Para lograr esta meta, Hu sugirió a los estados miembros de la OCS que eleven la coordinación en políticas macroeconómicas y financieras, aceleren la aplicación de los programas de energía, transporte y red de telecomunicaciones y promuevan activamente la cooperación en industrias nuevas.

Los estados miembros deben establecer un mecanismo de diálogo financiero y fortalecer la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, en un intento por mejorar la productividad a través de la innovación tecnológica.

Hu reiteró que China continuará apoyando la cooperación multilateral y bilateral dentro del marco de la OCS y dijo que el país proporcionará un crédito de 10.000 millones de dólares USA a los estados miembros de la OCS para que apuntalen sus economías en medio de la crisis financiera mundial.

China también organizará visitas de delegaciones de promoción del comercio y de la inversión a otros estados miembros de la OCS para impulsar el comercio e inversión bilaterales, dijo Hu.

Hu también propuso intensificar la cooperación en seguridad. Un documento que acaba de ser firmado sobre lucha contra el terrorismo permitirá a los miembros de la OCS perseguir y repatriar a presuntos criminales, dijo.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que la cooperación activa en diversas áreas dentro del marco de la OCS sigue siendo la prioridad de la política exterior de Rusia. Rusia está comprometida a impulsar la asociación con otros miembros de la OCS para enfrentar desafíos como la crisis financiera mundial.

Los miembros de la OCS deben fortalecer su cooperación en seguridad alimentaria, seguridad energética y ayuda por desastre y combatir juntos el terrorismo y el narcotráfico, dijo.

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, dijo que Asia Central sigue enfrentando una seria amenaza para la seguridad de la región. Los miembros de la OCS deben cimentar su cooperación en actividades contra las drogas y terrorismo dentro del marco de la OCS, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad regionales y mundiales.

En su discurso, el presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, dijo que los miembros de la OCS deben realizar esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz y estabilidad en el combate de las tres "fuerzas malignas" del terrorismo, separatismo y extremismo y en el fortalecimiento de su cooperación en comercio y economía.

La oferta china de créditos por 10.000 millones de dólares a otros miembros de la OCS es de gran importancia para llevar a cabo los proyectos de cooperación entre los estados miembros de la OCS, dijo.

El presidente tayiko, Emomali Rakhmon, dijo que los miembros de la OCS deben impulsar la confianza mutua, ampliar la cooperación e integrar sus recursos políticos y económicos para enfrentar los desafíos transnacionales y llevar a cabo cooperación económica para lograr beneficios y ventajas mutuos.

Para enfrentar la actual crisis financiera mundial, todos los miembros deben promover la cooperación en las áreas de finanzas y comercio para apoyar su desarrollo común. Ellos también deben intensificar su cooperación en transporte y agricultura, a fin de impulsar el crecimiento económico regional, dijo.

El presidente uzbeko, Islam Karimov, dijo que la OCS ha ampliado su base para la cooperación, logrado avances en las metas de la organización y desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la seguridad regional y en los esfuerzos contra la crisis financiera mundial.

Los líderes de los observadores de la OCS también subieron a la tribuna durante la reunión. Ellos dijeron que para enfrentar las amenazas mundiales, los miembros de la OCS deben elevar su cooperación, compartir su experiencia, intensificar el intercambio de visitas y ampliar la colaboración en diversas áreas con el fin de combatir conjuntamente el terrorismo y los crímenes transfronterizos, promover la reforma de los sistemas mundiales, incluido el sistema financiero internacional, y mantener el desarrollo sostenible.

Como invitado de la OCS, el presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su aprecio a la OCS por ayudar a mantener la paz y estabilidad en Afganistán y a combatir el terrorismo y el narcotráfico. El dijo que su país desea continuar su cooperación con los miembros de la OCS en el combate al terrorismo y la salvaguarda de la prosperidad regional.

La cumbre anual de la OCS concluyó hoy y a ella asistieron los jefes de Estado de los países miembros Kazajistán, China, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán y los líderes de las naciones observadoras de la OCS, Mongolia, la India, Pakistán e Irán.

El bloque regional fue fundado en Shanghai en 2001.
DIARIO DEL PUEBLO. 17-6-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad