Efeméride

Apartheid

Nelson Mandela y la rebelion popular hicieron caer el ignominioso régimen del Apartheid

0
0 votos
17-06-2009
Publicidad
Hoy , en 1991, fue abolida la segregación racial en Sudáfrica. Nelson Mandela y las rebeliones populares hicieron caer el ignominioso régimen del Apartheid. Apenas han pasado 20 años. Sudáfrica fue victima del enfrentamiento de las dos superpotencias en África. El fin de la guerra frí­a precipitó el fin de Apartheid. Hoy , en 1991, fue abolida la segregación racial en Sudáfrica. Nelson Mandela y las rebeliones populares hicieron caer el ignominioso régimen del Apartheid. Apenas han pasado 20 años. Sudáfrica fue victima del enfrentamiento de las dos superpotencias en África. El fin de la guerra frí­a precipitó el fin de Apartheid.
Sudáfrica era importante por sus riquezas minerales y su posición geoestratégica.  
 
El Partido Nacionalista africano liderado por Daniel Malan prohibió a los negros votar o ser elegidos, no podían abrir negocios, ni comprar tierras. El transporte, la educación y los hospitales estaban segregados. Se clasificó la población en 4 razas, se distinguía a los negros de los mestizos mirándoles las encías como al ganado.
 
 Los padres ideológicos del apartheid fueron Daniel Malan, Hendrik Verwoerd, E. G. Jansen y Johannes G. Strijdom.  El reverendo Jan Vorster, hermano del que fue primer ministro de Sudáfrica, John Vorster, declaraba: "El Mein Kampf de Hitler señala el camino de la grandeza y constituye un ejemplo para Sudáfrica. Hitler ha dado a los alemanes una vocación y un fanatismo que les permite no retroceder frente a nadie. Hemos de seguir su ejemplo, ya que sólo un sagrado fanatismo como el suyo nos permitirá realizar nuestra vocación"
 
Nelson Mandela que había pasado 27 años en prisión por su militancia llegó a la presidencia con el ANC. Mandela se convirtió en un símbolo de la libertad y la independencia.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad