Para el 70% de españoles el sueldo de los parlamentarios, excesivo

Indecencia polí­tica

El correo denuncia amplia, profunda y documentadamente la indecencia tan escandalosa que significa los sueldos que cobran los cargos polí­ticos. ¿De qué cultura de austeridad hablan? ¿De quién se rien?

5
1 votos
16-06-2009
Publicidad
Según la última encuesta de FT/Harris publicada por Financial Times, realizada en diferentes paí­ses europeos, los votantes coincidirí­an en criticar el sueldo que reciben los representantes polí­ticos. Los españoles serí­an los más duros: el 70% de los ciudadanos considera que el salario que reciben los lí­deres parlamentarios es "excesivo". Pero hay otra encuesta menos técnica pero más jugosa. Estamos seguros que muchos de ustedes habrán recibido, una vez sino varias, un correo electrónico titulado "A todos los españoles, esto es indecente, pásalo". Este correo lleva circulando desde hace más de diez meses. Un texto que denuncia amplia, profunda y documentadamente la indecencia tan escandalosa que significa los sueldos que cobran los cargos polí­ticos. Las frases comparativas con la situación difí­cil de los distintos ciudadanos de a pie continúan con una lista de lo que cobran polí­ticos por ser presidentes de comunidades, diputaciones provinciales, alcaldes, etc. Según la última encuesta de FT/Harris publicada por Financial Times, realizada en diferentes paí­ses europeos, los votantes coincidirí­an en criticar el sueldo que reciben los representantes polí­ticos. Los españoles serí­an los más duros: el 70% de los ciudadanos considera que el salario que reciben los lí­deres parlamentarios es "excesivo". Pero hay otra encuesta menos técnica pero más jugosa. Estamos seguros que muchos de ustedes habrán recibido, una vez sino varias, un correo electrónico titulado "A todos los españoles, esto es indecente, pásalo". Este correo lleva circulando desde hace más de diez meses. Un texto que denuncia amplia, profunda y documentadamente la indecencia tan escandalosa que significa los sueldos que cobran los cargos polí­ticos. Las frases comparativas con la situación difí­cil de los distintos ciudadanos de a pie continúan con una lista de lo que cobran polí­ticos por ser presidentes de comunidades, diputaciones provinciales, alcaldes, etc.
Compara el salario mínimo y el de un diputado, de un catedrático o un médico y un concejal, la jubilación de una viuda y de un diputado, la pensión de un ciudadano de a pie y de un ministro, la tributación de un trabajador y un diputado. El gasto en televisiones autonómicas, la financiación pública de los partidos políticos, las dietas de los políticos en activo y las 2 retribuciones públicas de los ministros y altos cargos cuando cesan. Es decir, la indecencia de sus privilegios y prebendas.
El texto añade un largo listado de los exorbitantes ingresos, con nombres y apellidos. No mencionan los casos ejemplares en el Gobierno de Solbes, ejemplo como ministro de Economía, en acumular ingresos y de Pajín, la chica radical del PSOE, que también amontona sueldos de forma juvenil. Les animamos a averiguar la cantidad exacta. ¿De qué cultura de austeridad hablan? ¿De quién quieren reírse?
Anexo.
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad