Libertades Civiles

Impunidad para los mossos

¿Mensaje para navegantes? 4 mossos d´escuadra solo pagarán 600 € de multa por pegar una paliza a un detenido.

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
Las imagenes dieron a vuelta a España, todos vimos la paliza. Ahora los mossos acusados siguen con su trabajo y libres. La fiscalí­a pedí­a 5 años de cárcel. El único mensaje que nos llega a la sociedad es que ellos tiene carta blanca para hacer y deshacer libremente en los calabozos. ¿Puede tener que ver con la crisis? Evidentemente no se sabe y no se puede afirmar. Pero si que es cierto en que en estos momentos la sociedad con 5 millones de desmpleados respira momentos calientes. Desde el FMI se ha planteado la debilidad de las democracias europeas frente a la crisis por los desordenes sociales que van a venir más antes que despues. Mientras estas declaraciones se hací­an hace tres meses la Guardia Civil compró 15.000 pelotas de goma para recibir manifestaciones; ahora cuatro agentes grabados dando una paliza a un detenido salen en libertad. ¿A donde caminamos? Las imagenes dieron a vuelta a España, todos vimos la paliza. Ahora los mossos acusados siguen con su trabajo y libres. La fiscalí­a pedí­a 5 años de cárcel. El único mensaje que nos llega a la sociedad es que ellos tiene carta blanca para hacer y deshacer libremente en los calabozos. ¿Puede tener que ver con la crisis? Evidentemente no se sabe y no se puede afirmar. Pero si que es cierto en que en estos momentos la sociedad con 5 millones de desmpleados respira momentos calientes. Desde el FMI se ha planteado la debilidad de las democracias europeas frente a la crisis por los desordenes sociales que van a venir más antes que despues. Mientras estas declaraciones se hací­an hace tres meses la Guardia Civil compró 15.000 pelotas de goma para recibir manifestaciones; ahora cuatro agentes grabados dando una paliza a un detenido salen en libertad. ¿A donde caminamos?
     El caso de agresión que se vio en las televisiones de toda España por parte de los Mossos  d´Escuadra no es tal.

     Ocurrió en Barcelona en el año 2007.
Las imágenes están en youtube todavía y es recomendable que se vean, solo hay que poner “mossos d´escuadra malos tratos” en el buscador de youtube.

     En ellas se puede ver como cuatro agentes de los mossos introducen a un detenido en un cuarto de la comisaría. A este detenido se le ve claramente como mantiene una actitud prepotente o chulesca, es decir una actitud con agresividad.
Se le observa en la expresión de su rostro, la agitación de los brazos al hablar, la forma de quitarse la chaqueta...
No obstante en ningún momento se ve que sea un peligro para nadie, sobre todo si se tiene en cuenta que esta rodeado por 4 policías en una comisaría.

     La grabación dura unos 11 minutos, pues al segundo se puede ver como tres agentes lo arrinconan contra la esquina derecha de la habitación y le comienzan a golpear. Hay patadas, puñetazos, manotazos, etc. Posteriormente, mientras unos le sujetan y golpean, los otros le quitan la ropa y la colocan sobre la mesa.

     Esta agresión fue grabada gracias a una cámara oculta que se había instalado por las abundantes denuncias de malos tratos contra esta comisaría. En youtube hay otras escenas parecidas de los mossos contra otras personas.

     Pues esta paliza, según el juez,  “responde a la elevada agresividad del arrestado”. Solo habrá multas para los tres implicados que golpearon por “extralimitación en el uso de la fuerza para reducir a un detenido que estaba alterado”.
Pero nada de los cinco años de cárcel que pedía la fiscalía, ni siquiera expulsión del cuerpo de policía.
Que una cámara descubriera estos malos tratos en una comisaría fue un buen momento para la libertad.

     En este año todos teníamos candente la muerte de un agricultor en un cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Almería. Este agricultor fue a denunciar pero le dieron tal paliza que lo mataron.
Pues en esta situación social y con las grabaciones de las palizas de los mossos hubo voces que hablaron de instalar cámaras en todos los rincones de todas las comisarías.
Era una excelente noticia. Eso serviría para reconducir hechos que podrían desembocar en tortura. Al fin y al cabo, los datos de Anmistía Internacionel sobre las comisarias españolas están ahi

     Pues dos años después nada, una multilla de 600 € y a seguir con lo mismo de antes.
Según el juez de esta forma se "responde a la elevada agresividad del arrestado". Es decir que si entras a una comisaría y estas cabreado y tienes mala educacion y dices palabrotas y te mueves con rollo energico te puede caer una paliza entre cuatro policias...

     ¿Qué es esto? ¿Un mensaje a navegantes? No se preocupen en denunciar malos tratos en comisaria, por que esto es lo que va a ocurrir, nada.
Por que lo que se ha quedado claro es lo que le pasa al policía que le pega una paliza a un detenido. Lo que le pasa es nada.
¿Esta es la calidad de nuestra democracia?

     Garantizar los derechos civiles de cada persona que entra en una comisaría es un deber incuestionable y perseguir y detener a quien lo cuestione es el otro deber incuestionable.
No podemo tragar con el discurso de "la elevada agresividad del arrestado". Es una comiaria, entra gente agresiva todos los dias, entran narcotraficantes, camellos, ladrones y estafadores y por lo tanto gente agresiva. ¿Según el discurso que hacemos?, ¿pegarles una paliza a todos? 
    
     Que no nos secuestren nuestra democracia y en tiempos de crisis menos, porque se sabe donde se empeiza pero no donde se acaba
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad