Música

La sangre de Aragón

Un interés y un reconocimiento por las músicas de raí­z tradicional de nuestro paí­s al que me enorgullezco de representar desde hace 20 años...

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
La Word Music Charts es la lista que incluye los veinte mejores discos del mundo, valorados por cincuenta periodistas radiofónicos de veinticuatro paí­ses especializados en lo que se ha dado en llamar Word Music. El folk y la música étnica se mueven arriba y abajo de esta lista con una soltura y amplitud que la puerta de entrada es de holgura. Lo que no resta mérito a los agraciados, sino que amplia las posibilidades a muchos que normalmente no las tienen. Ahora el reconocimiento es para Mara Aranda y la música del Reino de Aragón. Un enfoque delicioso de una música desconocida La Word Music Charts es la lista que incluye los veinte mejores discos del mundo, valorados por cincuenta periodistas radiofónicos de veinticuatro paí­ses especializados en lo que se ha dado en llamar Word Music. El folk y la música étnica se mueven arriba y abajo de esta lista con una soltura y amplitud que la puerta de entrada es de holgura. Lo que no resta mérito a los agraciados, sino que amplia las posibilidades a muchos que normalmente no las tienen. Ahora el reconocimiento es para Mara Aranda y la música del Reino de Aragón. Un enfoque delicioso de una música desconocida
La valenciana cuenta con una extensa trayectoria en diversos proyectos y colaboraciones - L'Ham de foc o Aman Aman – manejando sonidos mediterráneos de toda índole, lo que le ha permitido adquirir una rica experiencia, además de la sensibilidad necesaria para hacernos degustar las esencias de la tierra y la raíz.

Con una poderosa voz de cadencia mora y acento de l'horta, ha conquistado Europa con su último proyecto, Mara Aranda & Solatge, Dèria, publicado en abril pasado. Con él ha entrado directamente en el número tres de la lista de los World Music Charts.
 
"Es una muy buena noticia y significa que el disco está funcionando, y que está generándose sobre todo un interés y un reconocimiento por las músicas de raíz tradicional de nuestro país al que me enorgullezco de representar desde hace 20 años en sucesivos proyectos",
Mara Aranda, es además sevillana de nacimiento - “quan més sucre, més dolÇ” -. Comenzó su carrera musical con el grupo Cendraires en 1990, y ahora suma toda su experiencia para volver a sus orígenes de crianza:

"Me propuse un repertorio que estuviera vinculado a mis propias raíces y, dentro de ellas, una manera de hacer la vuelta del Oriente a Occidente fue escogiendo el dedicado a la histórica corona aragonesa"

Atenas, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Sicilia y Cerdeña, tapizando canciones que sólo se han transmitido por tradición oral.

Solatge está formado por Manolo López – contrabajo -, Jota Martínez - buzuki, cítola y viola de rueda -, Eduard Navarro - dolçaines, gaitas, laúd y mandolina - y Josep Maria Ribelles – arpa -.
 
Otros grupos como los catalanes Gertudris han tenido la oportunidad de entrar en la respetada lista, además de los nombres más conocidos: Manu Chao entró en el número 1 en 2001. Radio tarifa – 2001 -, en el número 9 y en el 16 en el 2003; Ojos de Brujo – 2003 -, en el 15, y en el 12 en el 2006; y Kepa Juntera – 2007 - en el 15. La propia Mara Aranda consiguió con L'Ham de foc escalar en 2002 hasta el número 9.

Si quieren disfrutar y asombrarse con una música cercana, tan desconocida e inesperada, Mara Aranda es una muy buena recomendación.
 








¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad