Selección de prensa internacional

Sospechas sin evidencias

Hay muchos signos de manipulación o fraude en los resultados de las elecciones, pero la convicción de un resultado amañado está lejos de ser férrea.

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
La atención mundial sigue puesta en Teherán a la espera de ver cómo se resuelve el pulso entre las dos lí­neas ásperamente enfrentadas del régimen iraní­. Hasta tal punto es delicada la cuestión, y sus repercusiones en unas casillas del tablero internacional tan sensibles como el Gran Oriente Medio tan importantes, que hasta el Washington Post ha decidido tomar una posición de lo más prudente, a la espera de acontecimientos y de saber con quién habrá que dialogar finalmente.
 Sospechas sin evidencias
La atención mundial sigue puesta en Teherán a la espera de ver cómo se resuelve el pulso entre las dos lí­neas ásperamente enfrentadas del régimen iraní­. Hasta tal punto es delicada la cuestión, y sus repercusiones en unas casillas del tablero internacional tan sensibles como el Gran Oriente Medio tan importantes, que hasta el Washington Post ha decidido tomar una posición de lo más prudente, a la espera de acontecimientos y de saber con quién habrá que dialogar finalmente.

Frente a la mayoría de los grandes medios de comunicación occidentales, que hablan abiertamente de fraude, pucherazo o golpe de Estado sin aportar prueba alguna que lo demuestre, sorprende el tono mesurado, casi institucional, con que el Washington Post enfoca el asunto. Tras señalar en su reportaje de portada de hoy que “hay muchos signos de manipulación o fraude en Irán en la disputa por los resultados de las elecciones”, sin embargo no existe convicción de que el resultado haya sido amañado, sino más bien “maquillado” (es decir, elevando ligeramente la que parece clara victoria de Admadinejhad).
 
Sería justamente está falta de convicción sobre el fraude lo que está modulando la posición de Estados Unidos –y t5ras ellos, otras potencias occidentales –que no se atreve por el momento a denunciar los resultados como algo inaceptable, limitándose a defender la libertad de expresión del pueblo iraní para expresar sus protestas en la calle. Una forma diplomática de decir que están abiertos a aceptar cualquier resolución de la disputa interna –en la que, por otra parte, no disponen de bazas con las que intervenir activa y decisivamente–, siempre y cuando de ella salga una predisposición más colaboradora y menos hostil del régimen iraní.
 
La expectación en las cancillerías occidentales, pero sobre todo en Washington, acerca del curso que están tomando los acontecimientos en Teherán y cual sea su resultante final, es directamente proporcional a la necesidad que tienen de contar con Irán para resolver algunos de los temas más candentes de su agenda internacional. Aunque oficialmente el centro de todas las disputas entre EEUU e Irán está en el controvertido programa nuclear iraní, en realidad lo que Washington precisa de Teherán en estos momentos es su colaboración para hacer posible una retirada ordenada de sus tropas en Irak, negociando al mismo tiempo un estatus quo estable para la zona. Una implicación, en mayor o menor grado, en la lucha por derrotar a los talibanes en Afganistán y una mayor contribución a la estabilidad política en Pakistán. En torno a estos tres ejes vitales de la nueva agenda internacional de Obama, pueden encontrarse soluciones para el problema nuclear.
 
 
 
 
 
 
 
EEUU. The Washington Post
ABUNDAN LAS SOSPECHAS DE FRAUDE, PERO NO HAY EVIDENCIAS CLARAS
Glenn Kessler and Jon Cohen
 
Millones de papeletas se contaron a mano en cuestión de horas. El retador que iba montado en una oleada de ímpetu y entusiasmo popular perdió estrepitosamente. Otros candidatos de la oposición lo hicieron fatal, incluso en sus provincias de origen.

Hay muchos signos de manipulación o fraude en Irán en la disputa por los resultados de las elecciones, de acuerdo con encuestadores y expertos en elecciones, pero la convicción de un resultado amañado está lejos de ser férrea, lo que hace difícil para los Estados Unidos y otras potencias occidentales denunciar los resultados como algo inaceptable. De hecho, también hay pruebas de que Mahmoud Ahmadinejad, el presidente en ejercicio profundamente opuesto a Occidente por su promoción del programa nuclear de Irán y su retórica anti-israelí, simplemente ganó con una victoria considerable.

Algunos analistas han sugerido que la atención a las protestas y la ira en Teherán –donde los medios de comunicación occidentales están concentrados– dan una imagen engañosa del electorado iraní. Los resultados oficiales muestran que el principal rival, el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi, es competitivo en Teherán, donde sólo perdió por un 52% frente a un 46%, mientras que se rezaga gravemente fuera de la capital. "Usted podría obtener una impresión más ajustada asisitiendo a una carrera de caballos en Teherán", dijo Flynt Leverett de la New America Foundation, para quien Ahmadinejad es "realmente un buen candidato", que frenó el ímpetu de Mousavi en el último debate.

"Hay elementos sospechosos, pero no hay pruebas sólidas de fraude", dijo Walter R. Mebane Jr., de la Universidad de Michigan, profesor de ciencias políticas y estadísticas y un experto en la detección de fraude electoral.

La administración Obama ha reaccionado con cautela a los acontecimientos, expresando su preocupación por la violencia y las "posibles irregularidades de voto", pero al mismo tiempo diciendo que quiere continuar los esfuerzos para hablar con el gobierno y limitar sus ambiciones nucleares. En última instancia, el poder en Irán descansa en su líder supremo no electo, el Ayatola Ali Khamenei, y funcionarios de EEUU han dicho repetidamente que él, y no el presidente, es la clave para resolver el punto muerto sobre las ambiciones nucleares de Irán.

"Vamos a seguir aplicando un severo, directo diálogo entre nuestros dos países, y veremos donde nos lleva", dijo Obama a los periodistas el día de ayer. "Yo definitivamente no puedo declarar de una manera u otra lo que pasó."

El gobierno anunció que Ahmadinejad ganó con más del 62% de los votos, en comparación con el 34% de Mousavi, su rival más cercano en una carrera de cuatro personas. Ahmadinejad obtuvo prácticamente el mismo porcentaje de votación que hace cuatro años en una carrera de dos personas, pero ese resultado se produjo en la segunda vuelta electoral. Siete principales candidatos participaron en la primera ronda de votación en 2005 -cuando él no era presidente titular en funciones- y Ahmadinejad obtuvo el 19%.
 
Hubo pocas encuestas independientes realizadas antes de las elecciones y menos encuestas a la salida de los colegios electorales después, por lo que es muy difícil evaluar la exactitud de los votos anunciado por el gobierno.

Una encuesta telefónica co-patrocinada por el Terror Free Tomorrow y la New America Foundation, realizada entre el 11-20 mayo, en la que Ahmadinejad vencía con un 2 a 1 de ventaja sobre Mousavi, pero el 52 por ciento de los encuestados manifestó no tener opinión o se negó a contestar, haciendo que muchos analistas desconfíen de sus resultados, especialmente porque se hizo más de tres semanas antes de que la contienda se calentara (...)

Mientras tanto, otro sondeo preelectoral pareció indicar cierto impulso para Mousavi, pero estas encuestas pueden ser de utilidad limitada. Los sondeos electorales en Irán son generalmente de dudosa calidad, y poco se sabe sobre los detalles de las encuestas. Una de ellas, por ejemplo, parece que sólo encuestaba a quienes trabajan en los ministerios gubernamentales.

El viernes, la noche de las elecciones, Mousavi reivindicó su victoria, incluso antes de cerrarse las elecciones. Pero luego el Ministerio del Interior, encabezado por un funcionario nombrado por Ahmadinejad, declaró rápidamente que los resultados preliminares mostraban que el titular ganaba por un gran margen, que se mantuvo relativamente coherente en toda la noche.

Uno de los indicadores más sospechoso es que tantas papeletas se dice que se han contado con tanta rapidez (...)

Mehdi Khalaji, un experto en el sistema político iraní en el Washington Institute for Near East Policy, dice que los votos en cada mesa electoral se supone que deben ser contados y registrados en un formulario con la aprobación de los representantes de los candidatos, del Ministerio del Interior y del Consejo de Guardianes, un órgano de 12 miembros seleccionados por Jamenei, del jefe del poder judicial y del parlamento de Irán, que validan la elección. Pero los números de quienes lo forman permanece en secreto. (...)

Khalaji dice que el sistema ofrece muchas oportunidades para la manipulación del voto, pero que en esta elección a muchos representantes de los candidatos de la oposición no les fue permitido asistir al recuento inicial. Dijo que era muy sospechoso que 20 millones de papeletas -o más de la mitad de los emitidos- fueran anunciados como contados a las tres horas del cierre de las urnas (...)
 
"Los resultados definitivos levantan sospechas, pero se necesitan pruebas para saber si la elección fue amañada", dijo Joe Lenski, co-fundador y viceresidente ejecutivo de Investigación Edison. "Es posible que nunca se encuentren las pruebas".
THE WASHINGTON POST. 16-6-2009
 
 
 
 
 
 
Inglaterra. Financial Times
LA BOLSA DE HONG KONG ES YA LA MAYOR DEL MUNDO
Jeremy Grant
 
Dos de las mayores bolsas en Asia y Latinoamérica han superado por primera vez a sus rivales de Nueva York y Londres por capitalización de mercado, un indicio de hasta qué punto la crisis económica y la dura competencia en los mercados desarrollados están modificando el panorama global de los parqués.
 
El valor de la empresa que gestiona la bolsa de Hong Kong (Hong Kong Exchanges and Clearing) y la que gestiona la brasileña, BM&F Bovespa, han rebasado por primera vez a NYSE Euronext, el Nasdaq OMX y la Bolsa de Londres.
 
HKEx es ahora la segunda mayor bolsa mundial por valor de mercado, por detrás de CME Group, la principal bolsa de futuros estadounidense. BM&F Bovespa se sitúa en el cuarto puesto, por detrás de Deutsche Börse, el parqué alemán. La Bolsa de Londres ha caído al décimo puesto.
 
El reciente repunte de la bolsa ha impulsado el volumen de la mayoría de los parqués. El índice mensual FTSE Mondo Visione Exchanges Index, publicado el lunes, muestra que el valor de mercado de las bolsas cotizadas aumentó un 27% el mes pasado. Esta subida se sumaba a los repuntes de los dos meses anteriores.
 
Herbie Skeete, director gerente de Mondo Visione, señaló: “Las acciones de las bolsas cotizadas han recuperado valor en líneas generales desde sus mínimos de 2008. Los mercados de derivados lideran el grupo, debido en parte a la esperanza puesta en los planes de los reguladores de EEUU y Europa para regular los derivados fuera del mercado bursátil, algo que podría ayudar a los parqués”.
 
Pero los beneficios derivados de la renovada confianza en el mercado se han dejado sentir en menor medida en la bolsas de Nueva York y Londres. Ambas afrontan una dura competencia de plataformas alternativas de comercio como BATS y Direct Eagle en EEUU, y Chi-X y Turquoise en Europa.
Las bolsas de Brasil y Hong Kong también se benefician de contar con sus propias cámaras de compensaciones –lo que genera beneficios adicionales–, algo que no posee NYSE Euronext. El Nasdaq OMX pronto lanzará una cámara de compensaciones para valores estadounidenses. La Bolsa de Londres dispone de una cámara italiana, pero su contribución a los ingresos del grupo es modesta.
BM&F Bovespa se está expandiendo hacia el comercio electrónico para facilitar el acceso a la bolsa a los operadores extranjeros. El mes que viene, el parqué brasileño abrirá una oficina en Londres.
El volumen de operaciones en la HKEx ha repuntado en los últimos meses gracias a las sólidas entradas de inversores que optan por la renta variable en busca de una mayor rentabilidad. Las acciones de la HKEx han ganado casi un 70% desde comienzos de año.
FINANCIAL TIMES. 15-6-2009
 
 
 
 
 
 
China. China Daily
LA SEGURIDAD ECONÓMICA ES CLAVE
 
Hoy hace ocho años el 15 de junio de 2001, China, Kazajistán, Kirzguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán proclamaron conjuntamente la creación de la Organización de Cooperación de Shanghai, con el objetivo firmemente enraizado de darse apoyo mutuo en la defensa de la independencia, la soberanía y la seguridad de cada uno.

En estos ocho años, los Estados miembros han realizado importantes avances en la cooperación multilateral, en áreas que van desde la política y la economía a la cultura y la comunicación entre los pueblos.

Sobre todo, juntaron sus esfuerzos para dar la batalla resueltamente al terrorismo, el separatismo y el extremismo con el fin de garantizar la estabilidad nacional y regional, como requisito previo para el desarrollo económico.

Cuando los dirigentes se reúnan hoy en la tercera ciudad más grande de Rusia, Ekaterimburgo, para celebrar con la novena cumbre de la OCS, ya es hora de que los Estados lleven su cooperación a un nivel más maduro que les permita no sólo mejorar la colaboración política y de seguridad, sino también para poner de manifiesto su potencial para la liberalización del comercio y la inversión entre ellos.

Sin duda, los Estados miembros aún tienen por delante enormes tareas de seguridad. Es por ello que los dirigentes no sólo discutirán el tema entre ellos, sino también con los dirigentes de la India, Irán, Pakistán y Mongolia (que son Estados observadores), así como con el presidente de Afganistán, invitado por el Presidente ruso Dmitry Medvedev.

La Convención de lucha contra el terrorismo que los Estados miembros de la OCS se espera que firmen, proporcionará el marco jurídico y normativo para su cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio ilegal de armas, el tráfico de drogas y los delitos transfronterizos en la región.

Sin embargo, desde la contracción del crédito que empezó en los EEUU el pasado mes de octubre, los Estados miembros no se ha librado del impacto de la crisis financiera mundial. Aunque hay indicios de que algunos de los países están tocando el fondo de desaceleración económica, tenemos que prestar atención a la advertencia del Presidente Medvedev de que, "es demasiado pronto para descorchar el champán".

Por ello, cómo seguir profundizando la cooperación económica entre los miembros de la OCS debe ser un punto importante en el orden del día de la asamblea de los líderes. Sólo con llevar adelante un más libre comercio y un más conveniente régimen de inversión los Estados podrán ampliar su colaboración a varios sectores, lo que, a su vez, enriquecerá la confianza política mutua, fortalecerá la unidad y, sobre todo, garantizará la recuperación económica más rápida de la región.

Hay que tener en cuenta que el territorio combinado de los seis Estados miembros de la OCS representa el 60% del continente euroasiático y el 25% de la población mundial. El bienestar y la mejora de los medios de vida de esta población son esenciales para garantizar la estabilidad social y la seguridad nacional de los Estados miembros de la OCS.
CHINA DAILY. 15-6-2009
 
 
 
 
 
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
¿ESTÁN LOS ESTÍMULOS FISCALES CREANDO OTRA BURBUJA?
E.S. Browning
 
El Promedio Industrial Dow Jones acumula un alza de 34% en los últimos tres meses, lo que lo ubica en territorio positivo en lo que va del año. Uno de los motores del repunte no podría ser más sencillo: los gigantescos paquetes de estímulo lanzados por los gobiernos han ido a parar a los mercados financieros. El Dow subió 28,34 puntos el viernes para cerrar en 8.799,26, lo que todavía lo deja un 34% por debajo del máximo de 14.164,53 unidades registrado en 2007.
 
Los gobiernos del mundo están inyectando dinero en sus economías a un ritmo vertiginoso. Debido a que las empresas no pueden colocar miles de millones de dólares en la economía en un lapso tan breve, los fondos han empezado a llegar a los mercados financieros. Algunos inversionistas ya han empezado a hablar de una "burbuja de rescate" en ciertos mercados.
 
"Todo ese dinero impreso tiene que ir a alguna parte", dice Joachim Fels, codirector de economía global para Morgan Stanley. "Ha estado elevando los precios de las materias primas y las acciones, comenzando en los mercados emergentes para luego pasar a los desarrollados".
 
Estados Unidos, sin ir más lejos, ha destinado US$11,4 billones (millones de millones) en planes de estímulos directos e indirectos en los últimos dos años, de los cuales ya se han gastado US$2,4 billones, según los cálculos de Daniel Clifton, director de estudios de Strategas Research Partners.
China, asimismo, anunció un paquete de estímulo del orden de los US$600.000 millones, al paso que Rusia gastará US$290.000 millones, Gran Bretaña US$147.000 millones y Japón US$155.000 millones, según los datos de Strategas.
 
"Se trata, de lejos, del mayor estímulo fiscal combinado en la historia moderna", dice Jim O'Neill, economista jefe de Goldman Sachs. "Esa liquidez impactará todo lo que sea susceptible, desde valores de renta fija a corto plazo a precios bursátiles, precios inmobiliarios y el patrimonio de las personas".
El alza también refleja la postura de los inversionistas de que lo peor de la recesión quedó atrás y que las empresas vinculadas al crecimiento de la economía global saldrán beneficiadas. La llegada de cuantiosas sumas de dinero al sistema financiero ha exacerbado esas apuestas.
 
Si la recesión se prolonga más de lo previsto por los optimistas, la abundancia de liquidez tal vez no sea suficiente para impedir un repliegue del mercado. Los consumidores estadounidenses, por ejemplo, recién han empezado a controlar sus gastos y reducir su deuda, un proceso que, según muchos economistas, podría tardar años.
 
La creciente liquidez también está creando grandes desafíos para las autoridades. Varios economistas, incluyendo el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, han advertido que el gobierno no puede seguir endeudándose a su actual ritmo sin crear problemas financieros severos. En los próximos años, los gobiernos tendrán que aumentar los impuestos, reducir el gasto o ambas cosas para absorber la liquidez que han inyectado. Ese proceso podría menoscabar el crecimiento o frenar el repunte bursátil.
THE WALL STREET JOURNAL. 15-6-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad