La frase del dí­a

"España no recuperará hasta 2013 los niveles de riqueza previos a la crisis" (Informe Funcas)

Unas previsiones económicas completamente insuficiente para absorber los casi cinco millones de parados, que amenazan con enquistarse en la economí­a española.

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
Los “brotes verdes” de que tanto presumía el gobierno se han transformado en tallos mustios, y la cruda realidad asoma para ofrecernos la perspectiva de una crisis tan profunda como larga.

El avance del informe Funcas, elaborado por la fundación de las cajas de ahorros, advierte de que hasta 2013 -en el mejor de los casos- España no recupera los niveles de riqueza anteriores a la crisis.

Lo reconoce ya –eso sí, pasadas las elecciones europeas- el propio Gobierno en sus últimas previsiones macroeconómicas, en las que admite que la economía española tendrá crecimiento muy próximo a cero en los próximos cinco años.

Los datos de Funcas que están a punto de aparecer -y que recogen el consenso de más de una docena de las opiniones de los mejores servicios de estudios del país- prevén que la economía caerá un 4,4% durante este año y el próximo (un 3,7% en 2009 y un 0,7% en 2010).
Sólo creciendo a una tasa similar en 2011 y 2012, España podría recuperar los niveles de riqueza anteriores a la crisis. Y eso tampoco está nada claro. Todo apunta, en el mejor de los casos, hacia un crecimiento no superior al 1,5%, completamente insuficiente para absorber los casi cinco millones de parados, que amenazan con enquistarse en la economía española.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad