El dato del dí­a

La UE ha dedicado ya 3,8 billones de euros, el 31% de su PIB, a rescatar a la banca

Las medidas económicas destinadas directamente a crear empleo adoptadas por los paí­ses de la UE, sólo representan el 5% del PIB. ¡Seis veces menos que los planes de rescate bancarios!

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
Los veintisiete países de la Unión Europea han dedicado 3,8 billones de euros, el equivalente al 31,4% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, a rescatar bancos y entidades financieras.

Es decir, uno de cada tres euros de la nueva riqueza producida en Europa han ido a parar directamente a los balances de los bancos, vía rescates públicos.

Este es el auténtico “modelo social europeo”.

Los multimillonarios regalos a la banca han adoptado diversas formas: se han aprobado inyecciones de capital por 311.400 millones de euros, 2.920 billones de euros en garantías a los bancos, 33.000 millones para reparar los activos dañados y 505.600 millones de euros para dar liquidez al sistema.

Reino Unido ha sido el país que más dinero ha destinado a su plan de rescate de la banca, con 781.200 millones de euros. Dinamarca, donde trece bancos han sido rescatados por el Gobierno o adquiridos por sus competidores, ha destinado 593.900 millones de euros. Y en España, con el anunciado segundo plan de rescate, la cifra ascenderá a 350.000 millones de euros.

Pero esto es sólo el principio.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional cifraba en 427.000 millones de euros las necesidades de capital que tendrán los bancos europeos hasta finales de 2010.

Los europeos podemos vigilar nuestras carteras. Ese nuevo regalo a la banca de medio billón de euros saldrá de nuestros bolsillos.
Frente a la magnanimidad demostrada con la banca, las medidas económicas destinadas directamente a crear empleo adoptadas por los países de la UE, sólo representan el 5% del PIB.

¡Seis veces menos que los planes de rescate bancarios!

Las prioridades de Bruselas nunca habían estado tan claras.

¿Y esta es la “Europa social” que hay que defender?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad