Puerto Rico, una colonia de EE UU en pleno siglo XXI

La ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la independencia

El Comité Especial de la ONU también expresó su profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo contra luchadores independentistas, y alentó a que se realicen investigaciones con el rigor necesario y la cooperación de las autorida

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
La ONU reafirmó este lunes el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar ese proceso. El pronunciamiento está contenido en una resolución aprobada por el Comité Especial de la Asamblea General de la ONU, encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los paí­ses y pueblos coloniales. La ONU reafirmó este lunes el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar ese proceso. El pronunciamiento está contenido en una resolución aprobada por el Comité Especial de la Asamblea General de la ONU, encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los paí­ses y pueblos coloniales.
Auspiciado por Cuba, Ecuador y Venezuela, el documento reitera que "Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional". En el texto se tomó nota nuevamente del debate que existe en la isla caribeña sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de todos los sectores de opinión de la isla.

Los integrantes del espacio instaron a Estados Unidos a culminar la devolución a ese pueblo de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones en Vieques (sureste) y Ceiba (noreste), además de la obligación de Estados Unidos de atender los derechos humanos fundamentales, como los de salud y desarrollo económico, y asumir los costos del proceso de limpieza y descontaminación de áreas de impacto usadas en maniobras militares.

A su vez, se demandó la liberación de Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, quienes cumplen condenas por más de 28 años, y Avelino González Claudio, todos presos polí­ticos puertorriqueños encarcelados en el paí­s norteamericano por causas relacionadas con la lucha por la independencia puertorriqueña.

Lí­deres polí­ticos y cí­vicos de Puerto Rico reclamaron que la ONU haga mucho más que aprobar la tradicional resolución del Comité de Descolonización a favor de la autodeterminación de la isla. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Colegio de Abogados y el ala liberal del Partido Popular Democrático (PPD) exigieron en una audiencia del Comité de Descolonización en la sede las Naciones Unidas en Nueva York las acciones necesarias para que la isla deje de ser una colonia estadounidense.

"Los delegados puertorriqueños llegan en peregrinación anual para que hagamos los mismos planteamientos.¡Basta ya! Llevamos años observando con tristeza cómo este Comité aprueba básicamente la misma resolución.¿Eso es todo lo que pueden o desean hacer? Nuestro pueblo merece más de ustedes", expresó el legislador Charlie Hernández, que promueve que la isla obtenga poderes plenos dentro de la relación con Estados Unidos.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, solicitó a la ONU respaldo para el actual estatus de estado libre asociado -que el gobierno estadounidense considera como sujeto a los poderes plenarios del Congreso- como una forma de ejercer la libre determinación.
Por su parte, el Colegio de Abogados exigió que la ONU pida a la Corte Internacional de Justicia que evalúe la falsa representación que hizo Estados Unidos al alegar en 1953 que Puerto Rico ya no era una colonia.

"Ya es hora de que los órganos de la ONU sometan el caso colonial de Puerto Rico ante la consideración de la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el presidente del Colegio, Arturo Hernández.

"El tema de llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General debe ser abordado frontalmente en cada foro continental", sostuvo el portavoz del PIP, Fernando Martí­n.

Las intervenciones de los enviados fueron transmitidas en directo por radios puertorriqueñas y versiones impresas de algunas también fueron distribuidas a la prensa.
Desde la década de 1970, el Comité de Descolonización ha reconocido el derecho de Puerto Rico a su independencia y libre determinación y ha aprobado más de una veintena de resoluciones que no han traí­do cambios, pero que mantienen el asunto en discusión en el foro internacional.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad