SELECCION DE PRENSA INTERNACIONAL: Los No Alineados condenan el ataque a Gaza

El Movimiento de los Paí­ses No Alineados condena el ataque israelí­ a la franja de Gaza

Para los paí­ses miembros del movimiento, "estas operaciones israelí­es estimulan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, además del frágil proceso de paz entre las partes"

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
El Movimiento de los Paí­ses No Alineados (MNOAL) solicita a Israel finalizar el castigo colectivo del pueblo palestino y admitir la apertura de las fronteras de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y otros suministros esenciales que alivien la actual crisis El Movimiento de los Paí­ses No Alineados (MNOAL) solicita a Israel finalizar el castigo colectivo del pueblo palestino y admitir la apertura de las fronteras de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y otros suministros esenciales que alivien la actual crisis
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó este lunes la invasión militar de Israel contra la franja de Gaza, al tiempo que lamentó la pérdida de más de 550 vidas de palestinos inocentes, junto a la inclemente destrucción material del territorio.
Una declaración del Buró de Coordinación del MNOAL publicada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, expresa fundamentalmente, preocupación por la incursión terrestre de Israel, en flagrante desafío de los llamados del mundo.
La ofensiva israelí terrestre inició el pasado sábado cuando cientos de tanques abrieron fuego contra el territorio de Gaza, lo que forma parte de la segunda fase del desmedido ataque.
Esta invasión –antecedida de bombardeos aéreos- constituye "un flagrante desafío a los llamados de la comunidad internacional de un cese de las actividades militares y de los esfuerzos regionales e internacionales para solucionar la actual crisis", apunta la declaración.
MNOAL catalogó de inaceptable la agresión de Israel contra la población civil palestina en el territorio de la franja de Gaza, dividió en dos a raíz de los ataques, que viola severamente la ley internacional, incluidas las humanitarias y las de Derechos Humanos (DD.HH.).
Para los países miembros del movimiento, "estas operaciones israelíes estimulan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, además del frágil proceso de paz entre las dos partes".
Después de exigir un inmediato cese de todas las acciones militares y la violencia, y el establecimiento del fin del fuego, los países No Alineados indican que Israel "debe respetar todas sus obligaciones, como potencia ocupante, establecidas en las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU".
En torno a esto, hace un llamado al Gobierno israelí a "obedecer esas obligaciones establecidas en las legislaciones internaciones, incluida la protección de civiles en tiempos de guerra", que figura en la Convención de Ginebra asumida el 12 de agosto de 1949.
La protección de la población civil palestina en Gaza es también reclamada por el Movimiento, teniendo en cuenta el bombardeo indiscriminado de Israel, que afectó a mujeres y niños, entre otras personas.
Otros temas tratados en la declaración se refieren a la profundización de la crisis humanitaria en Gaza como consecuencia de las acciones militares de Israel, el cierre de los cruces fronterizos y la reducción de los suministros de combustibles y electricidad.
A raíz del bloqueo del territorio, se ha imposibilitado el acceso a la región afectada de alimentos, medicamentos y combustible, así como de asistencia médica para los más de dos mil 600 heridos.
El MNOAL solicita a Israel finalizar el castigo colectivo del pueblo palestino y admitir la apertura de las fronteras de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y otros suministros esenciales que alivien la actual crisis.
Profunda decepción sostiene el pronunciamiento, por la incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de mantener "sus responsabilidades en el mantenimiento de paz y la seguridad en el mundo".
"Pese a más de una semana de sostenidos ataques militares que han afectado con gravedad a la población civil e incrementado la inestabilidad y tensiones en la región, el Consejo lamentablemente ha sido incapaz de tomar acciones concretas para terminar la agresión", subraya.
De nuevo, agrega, el Movimiento pide al Consejo de Seguridad actuar con urgencia para tratar esta grave situación, al tiempo que destacan la importancia de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional para terminar con la actual crisis, para así apoyar y promover el proceso de paz y el respeto a la ley internacional.
 
TeleSUR - PL / in - PLL
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad