Cataluña

Reguero de EREs

Mientras sectores de las pymes catalanas instan a Montilla a mantener el pulso con el gobierno para la financiación catalana, las multinacionales van haciendo su implacable reajuste en las comarcas

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
He aquí­ un resumen de algunos de los principales conflictos que se están desarrollando en Cataluña, conflictos que reflejan, en algunos casos como el de Gorina de una forma abierta, la muerte de proyectos industriales a manos del "ladrillo" como un modelo general para todo el paí­s. He aquí­ un resumen de algunos de los principales conflictos que se están desarrollando en Cataluña, conflictos que reflejan, en algunos casos como el de Gorina de una forma abierta, la muerte de proyectos industriales a manos del "ladrillo" como un modelo general para todo el paí­s.
    La multinacional suiza ABB ha presentado un expediente de regulación de empleo que prevé la destrucción de 130 puestos de trabajo de su estructura productiva. 69 a la planta de Sant Quirze del Vallès  Cien trabajadores se ha movilizado ante las puertas del hotel donde el comité negociaba con la empresa. El comité de empresa tacha de escasas las medidas que propone la multinacional y reclama “un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias con derecho a recuperación del puesto de trabajo"

    La multinacional norteamericana  Sara Lee ha puesto a la venta su división de gran consumo Cruz Verde y se está centrando su actividad en España en impulsar la división de café (cafés Marcilla) y financiar el ajuste de personal en Bimbo que supondrá 90 despidos para antes del verano.  Cruz Verde fabrica y comercializa además de la marca del mismo nombre, otras como Sanex, Delial, Legrain, Ambipur, Cucal y Bloom. Cuenta con 400 trabajadores en el polígono de Santiga, que comparte terrenos de Santa Perpètua de la Mogoda y Barberà del Vallès.

   El grupo Bimbo, integrado por seis empresas, factura  440 millones de euros al año. De los 3.500 trabajadores que tenía a principios de año ya han despedido 300. Éstos, junto a los 90 previstos ahora, corresponden a la filial Bimbo Martínez Comercial (los camiones que transportan el pan a las tiendas) y personal administrativo. El grupo Bimbo tiene doce plantas en España, siete panificadoras y cinco fábricas de repostería (Ortiz, Gusten, Martínez).

    En Sabadell, cerca de 70 trabajadores de Gorina S.A., apoyados por CCOO y CNT se manifestaron el pasado fin de semana  contra el ERE que afecta a 44 trabajadores y significa el cierre definitivo de la empresa. La manifestación coincidió con la inauguración de la plaza Vapor Gorina, un complejo residencial construido sobre el solar en el que se ubicaba la antigua fábrica. No en vano, una de las principales consignas era la de "No a l'especulació, sí a l'economia productiva" y gritos contra los directivos de la empresa que, casualmente, participaban en el acto de inauguración de la plaza.

    El grupo Johnson Controls, dedicada a la fabricación de aparatos de aire acondicionado, ha presentado un ERE en la planta de Sabadell que obligará a 173 de los 297 a trabajar un día a la semana durante todo un año hasta 2010.  Aunque la crisis inmobiliaria tiene su lógica repercusión en este sector, los representantes sindicales están perplejos, puesto que la planta de Sabadell es la única que tiene en Europa.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad