Anteproyecto para reconocer la totalidad del daño terrorista

Los amenazados también son ví­ctimas

Es un triunfo democrático de consecuencias importantes porque se reconoce que las actividades terroristas no son sólo el asesinato, es una degradación continua. Hay que recuperar mucho tiempo de daños

0
0 votos
15-06-2009
Publicidad
Se ha conocido el borrador del anteproyecto de Ley de Ví­ctimas del Terrorismo, después de que el Ministerio del Interior haya terminado de incorporar las sugerencias aportadas por las asociaciones de ví­ctimas del terrorismo. El anteproyecto de ley tiene carácter integral. Refundirá la legislación existente, y que se encuentra dispersa, sobre el reconocimiento de los derechos de las ví­ctimas (hay dos leyes, una de 1996 y otra de 1999; varios reglamentos, decretos, etc.). Los nuevos derechos, cuando se aprueben, tendrán carácter retroactivo. Es un triunfo democrático de consecuencias importantes porque se reconoce que las actividades terroristas no son sólo el asesinato, es una degradación continua que empieza con las amenazas previas a la ví­ctima hasta llegar después a las amenazas a los familiares del asesinado. Se ha conocido el borrador del anteproyecto de Ley de Ví­ctimas del Terrorismo, después de que el Ministerio del Interior haya terminado de incorporar las sugerencias aportadas por las asociaciones de ví­ctimas del terrorismo. El anteproyecto de ley tiene carácter integral. Refundirá la legislación existente, y que se encuentra dispersa, sobre el reconocimiento de los derechos de las ví­ctimas (hay dos leyes, una de 1996 y otra de 1999; varios reglamentos, decretos, etc.). Los nuevos derechos, cuando se aprueben, tendrán carácter retroactivo. Es un triunfo democrático de consecuencias importantes porque se reconoce que las actividades terroristas no son sólo el asesinato, es una degradación continua que empieza con las amenazas previas a la ví­ctima hasta llegar después a las amenazas a los familiares del asesinado.
Por ejemplo, los amenazados por ETA con dificultades para poder mantener su trabajo serán resarcidos. Esta medida es fruto de una moción aprobada en el Congreso de los Diputados en junio pasado, a propuesta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Otras medidas serán que las víctimas de ataques en el extranjero tendrán derecho a indemnización aunque la banda terrorista sea extranjera y su objetivo no sean intereses españoles. También se indemnizará a las personas retenidas por ETA para utilizar sus vehículos en atentados. Las condecoraciones se concederán de oficio, sin que la víctima o sus familiares tengan que pedirlas. Se equipararán las cantidades a cobrar en todos los casos. Se garantizará la protección de la dignidad de las víctimas y sus familiares, evitando que los familiares de las víctimas, sufran los insultos y gestos despectivos en los juicios de etarras, y garantizará que los asesinos paguen las indemnizaciones a las que son condenados. Esperamos que se apruebe pronto y se ponga en práctica inmediatamente. Hay que recuperar un retraso de muchos años.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad