El Observatorio

El Dí­a del Español

El Instituto Cervantes de Madrid y sus más de 70 centros en todo el mundo celebrarán el próximo 20 de junio el Dí­a del Español

0
0 votos
15-06-2009
Publicidad
Algunas instituciones españolas comienzan a comprender ya la importancia que tiene el español como lengua de comunicación global. Así­, el Instituto Cervantes de Madrid y sus 73 centros repartidos por todo el mundo van a "inaugurar" el próximo dí­a 20 de junio una "nueva" efemérides: el Dí­a del Español, una fiesta que aspira a tener continuidad, que nace como homenaje a la extraordinaria salud y fecundidad de una lengua que hablan ya cerca de 450 millones de personas de todo el mundo y que intenta "poner en valor" al que es el segundo idioma de comunicación internacional. Algunas instituciones españolas comienzan a comprender ya la importancia que tiene el español como lengua de comunicación global. Así­, el Instituto Cervantes de Madrid y sus 73 centros repartidos por todo el mundo van a "inaugurar" el próximo dí­a 20 de junio una "nueva" efemérides: el Dí­a del Español, una fiesta que aspira a tener continuidad, que nace como homenaje a la extraordinaria salud y fecundidad de una lengua que hablan ya cerca de 450 millones de personas de todo el mundo y que intenta "poner en valor" al que es el segundo idioma de comunicación internacional.
El español es la única lengua que es oficial en más de 20 estados del mundo. Y cada año la estudian e intentan aprenderla más de 15 millones de personas en los cinco continentes: una cifra que, además, crecerá exponencialmente cuando, en años venideros, el español entre plenamente en los sistemas educativos de Brasil y de Filipinas. En Estados Unidos, es la primera lengua "extranjera" elegida tanto en la educación secundaria como en la universitaria.

Son sólo algunos datos de la pujanza del español como lengua. Y son, sin duda, algunos de los "argumentos" que sustentan la decisión del Instituto Cervantes de crear y celebrar una Fiesta del Español todos los 20 de junio.

La Fiesta comenzará a partir de las 11 horas del día 20, e incluirá una serie de actos comunes y otros específicos en cada lugar. Habrá una "lluvia de palabras", lanzadas con un cañçon especial, y diez palabras, "representativas del idioma", decorarán las fachadas de todos los centros.

En Madrid, tras la "lluvia de palabras", la directora del Instituto, Carmen Caffarel inaugurará un poema gigante, sobre un soporte de 150 metros de longitud, en el que podrán escribir todo tipo de voluntarios. A continuación, el "bailaor" Antonio Canales abrirá una sesión de cuentacuentos para niños y por la tarde se proyectará la película "La buena vida", del chileno Andrés Wood. Por la noche, la Fiesta del español continuará con conciertos al aire libre en la Plaza del Rey, en donde actuarán grupos como "Second", "Red Bull Music Academy", "El columpio asesino" y "Sonidero desmadre".

Como prólogo a esta fiesta, desde el pasado 11 de mayo, se puso en marcha una web (www.eldia.es) en la que se invitaba a los internautas de todo el mundo a proponer y votar su palabra preferida del español: la más votada fue el argentinismo "malevo" (que significa delincuente, malhechor, matón): desde luego, los hablantes de este idioma somos "de armas tomar".

También se abrió una sección ("Invéntatela") donde los usuarios podían proponer una palabra que echaran en falta en la lengua española. Los neologismos sugeridos por los internautas han acabado formando un singular "ficcionario": la palabra más votada de él (que ha resultado ser "ambientólogo"), será propuesta por la directora del Cervantes a la Real Academia española para su inclusión en el diccionario oficial.

Más de 50.000 internautas de 110 países han participado en estas iniciativas, lo que demuestra que hay un creciente interés por el tema de la lengua.

Esperamos que esta nueva iniciativa no quede en una mera conmemoración "institucional" (lo que la mataría nada más nacer) y acabe siendo una fiesta de sus verdaderos protagonistas: los hablantes. 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad