El dato del dí­a

Las administraciones se llevan el 80%

Las administraciones públicas captan el 80% del crédito que conceden las entidades financieras

0
0 votos
15-06-2009
Publicidad











Lo ha denunciado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor: “De los 14.000 millones de euros en créditos que se dieron en marzo, 12.000 millones fueron a parar a las administraciones públicas”. Es decir que bancos y cajas les están dando a los organismos controlados por los políticos el 80% de los créditos que otorgan, “lo que provoca que las empresas y autónomos sólo opten al 20% restante”.
Lo veíamos estos días en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha, al destaparse que los dirigentes de la Caja aumentaron durante 2008, en plena crisis, hasta un 14,5% la concesión de préstamos, créditos y avales para ellos mismos y sus familiares, y hasta el 37% a los partidos políticos con poder en la comunidad autónoma, PSOE, PP e IU.
ATA ya denunció en abril que en el último año más de 300.000 autónomos han echado el cierre por falta de crédito. Pero la situación sigue a peor. Como dice Amor, “Mientras las administraciones sigan copando el crédito se va a seguir estrechando para familias y empresas”.
Ahora ya sabemos otra de las razones por las que los créditos no llegan a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y las familias. Bancos y cajas utilizan el dinero público de los planes de rescate para tapar sus propios agujeros y deudas; y del resto la mayor parte se la llevan los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, las empresas públicas que dependen de ellos y el propio ICO. ¿Si se los reparten a ellos, cómo van a llegar pymes y familias?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad