El Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM) un invento de control del monarca.

El PAM consiguió su objetivo

Fuad Ali Himma creador del PAM, y el amigo personal de Mohamed VI, le prometió rescatar el campo marroquí­ y estas elecciones locales le han permitido cumplir con su promesa.

0
0 votos
16-06-2009
Publicidad
A pesar de a alta abstención, que alcanzó un 52,4%, que revela el alto grado de hastí­o que una amplia mayorí­a de la ciudadaní­a marroquí­ muestra hacia su propio sistema polí­tico. El monarca alauita con sus estratagemas y artimañas, supo calcular, como, donde y con quien podrí­a conseguir manipular y engañar a los votantes, como siempre en su propio beneficio. A pesar de a alta abstención, que alcanzó un 52,4%, que revela el alto grado de hastí­o que una amplia mayorí­a de la ciudadaní­a marroquí­ muestra hacia su propio sistema polí­tico. El monarca alauita con sus estratagemas y artimañas, supo calcular, como, donde y con quien podrí­a conseguir manipular y engañar a los votantes, como siempre en su propio beneficio.
Como, creando un grupo político expresamente para estas elecciones, La aparición de Alí Himma en mitad de estas elecciones con una candidatura independiente cogió a todos por sorpresa. No dio tiempo a digerir siquiera el cambio de última hora que fue abandonar el Gobierno, para entrar en el sur de Marruecos donde se presento como candidato, suscitando todo tipo de presagios que miran hacia la monarquía y la posibilidad del Rey de otorgarle a Al-Himma la cartera de Interior.
 
Este grupo político es el Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM), que ha alimentado sus candidaturas, con la “deserción” de cuadros de los demás grupos políticos, y la inclusión de la oligarquía locales en sus listas electorales, sobre todo por el interés de las mismas en pertenecer al denominado partido de los “amigos del rey”, y como no podia ser menos, ha sido su “gran amigo” Fouad Ali El Himma, el responsable de sacar ha escena, un partido que sólo con diez meses, ha conseguido ser el primero en estas elecciones, siendo el más votado en la zona rural, la más tradicional y seguidores de los partidos que se perciben como más cercanos al rey. El PAM se autodefine como una alternativa tanto a los islamistas como a los partidos tradicionales como el Istiqlal.
 
Fouad Ali El Himma es una que ha sido calificado casi unánimemente por los diversos medios de comunicación marroquíes como el “amigote intimo” del rey, “el ojo del palacio”, “el hombre de 2007 por excelencia”... En los comicios pasados de septiembre de 2007 consiguió independientemente tres escaños en su circunscripción.
 
El Partido  de Autenticidad y Modernidad con 1.155.247 votos un 18,7%, ha conseguido 6.015 concejales un 21,7 % de las concejalías. El caso es que el “dúo” formado por Mohamed VI y El Himma, hacen que surjan varias “cabalas” entorno al futuro político de Marruecos, una de ellas es que; una vez que Himma tenga la mayoría en el parlamento, podría quitarle al gobierno actual “en agonía” la legalidad. Por otro lado, puede arrinconar, en una parte extrema, a los socialistas que se proclaman progresistas, defensores de los valores, principios…, y de igual forma, puede imponerse como antagonista de los islamistas que claman que el turno para tomar las riendas del poder. Quedando todo en manos del de siempre, Mohamed VI, esta vez a trabes de la urnas y el sueño de los campesinos de Marruecos.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad