Informe del Ministerio de la Vivienda sobre los pisos sin vender

El Mediterráneo de cemento

La media de las casas sin adquirir en España llega a 13,3 por cada 1.000 habitantes. De los 613.512 inmuebles de nueva construcción a la venta en España, casi la mitad se encuentran en la costa mediterránea.

0
0 votos
15-06-2009
Publicidad
Estas son las cifras del último informe del Ministerio de la Vivienda sobre el número de casa sin vender en nuestro paí­s. Unos datos que aunque nos parezcan escandalosamente elevados, parecen estar a gran distancia del número real de viviendas construidas sin vender actualmente en España. La mayorí­a de los informes sobre el tema apuntan a más de un millón de viviendas sin vender. Por ejemplo, según el estudio del Instituto de Práctica Empresarial publicado por Expansión, España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas nuevas sin vender, que serán más de 1,2 millones en 2012. Estas son las cifras del último informe del Ministerio de la Vivienda sobre el número de casa sin vender en nuestro paí­s. Unos datos que aunque nos parezcan escandalosamente elevados, parecen estar a gran distancia del número real de viviendas construidas sin vender actualmente en España. La mayorí­a de los informes sobre el tema apuntan a más de un millón de viviendas sin vender. Por ejemplo, según el estudio del Instituto de Práctica Empresarial publicado por Expansión, España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas nuevas sin vender, que serán más de 1,2 millones en 2012.
Un parque de viviendas, que al ritmo de venta actual, necesitaría al menos de 5 años para venderse; eso si no se construyera ni un piso más y la venta de pisos no bajara más aún.  

Es un hecho es que un 45% del total de la nueva de vivienda sin vender en España se concentran en la costa mediterránea, porcentaje en el que coinciden el último informe del Ministerio de la Vivienda y otros estudios al respecto.

Es la costa mediterránea la que ha padecido con mayor intensidad el “boom” de la construcción y la que ahora concentra el mayor parque de viviendas sin vender de toda España.

Por provincias, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia y Málaga concentran el 37,7% del 'stock'.

Sin embargo, el informe no propone ninguna alternativa (por ejemplo, bajar a la mitad el precio de la vivienda) para salir de este ingente número de viviendas sin vender y la paralización económica que conlleva.

Se trata de un sobrecogedor número de viviendas sin vender en el Mediterráneo y de lo que tampoco habla este informe del Ministerio, es que muchas de ellas han sido construidas en zonas naturales dejando una destrucción ecológica incalculable.

Valorar la gravedad de la situación económica, social y ecológica en la costa mediterránea sería la labor del Ministerio de la Vivienda, pero esta tarea brilla por su ausencia.

En lugar de ello, el informe no sólo ofrece datos “maquillados” sobre el stock de viviendas sin vender en España, sino que oculta concientemente aspectos profundamente graves sobre la “herencia envenenada” del modelo del ladrillo.

El tercer informe publicado recientemente por el Parlamento europeo sobre este tema denuncia “la destrucción masiva” de parajes naturales, el “expolio” de bienes culturales y “las ganancias excesivas” de la construcción en España.

En él arremete contra las urbanizaciones proyectadas en áreas protegidas y acusa a las administraciones españolas de haber impulsado un modelo de desarrollo “insostenible”.

Los taifas del ladrillo no han respetado las costas y hermosos parajes naturales de nuestro país. Lo que ha padecido particularmente en la costa mediterránea es una destrucción masiva de zonas naturales y ecológicas.

¿Dónde están los responsables de esta destrucción sin precedentes en España? Deben ser investigados y llevados a la cárcel.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad