Entrevista Miguel Cano, delegado sindical de Latbus

Del consenso a la movilización

Las movilizaciones de los "autobuseros" murcianos vienen dando sus frutos desde que se iniciaron hace unos meses por distintas reivindicaciones, tras un perí­­odo estéril previo de consenso y negociación.

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
Tenéis movilizaciones con paros este 7 y 8 de enero. ¿Qué reivindicáis?
La movilización se debe a que se paga tarde y de forma fraccionada y la plantilla no cargar con esto.
Hace unos meses también organizasteis varias movilizaciones y huelgas, ¿Cuáles fueron vuestras principales reivindicaciones?
Una de aspecto económico y otra social; la económica era la subida de 430 euros en el periodo de tres años y la social tener dos dí­as de descanso, como la mayorí­a de empresas en vez de uno y medio.
¿Qué conseguí­steis?
La subida salarial de 250, sólo una parte de lo reivindicado.
¿Crees que la movilización ha sido clave para conseguir este avance?
Llevábamos unos años que la plantilla nos habí­amos basado mucho en el consenso y la negociación. Los trabajadores habí­amos perdido peso en la empresa. Es evidente nadie te da las mejores condiciones posibles si no es sobre la base de la exigencia. Es ahora cuando, recuperando la movilización estamos empezando a conseguir cosas.
¿Qué opinas sobre las palabras del nuevo secretario de CCOO que vienen a decir que es el momento del consenso, la negociación y no la huelga general?

A todos nos gustarí­a que las cosas se consiguiesen dialogando pero nuestra experiencia nos demuestra lo contrario.
¿Crees que en estos momentos de crisis se deberí­­a plantear el debate de un sindicalismo de nuevo tipo, mas combativo y unitario, basado en la unidad democrática de las bases trabajadoras, frente al sindicato de servicios y dialogo que nos han impuesto en España CCOO y UGT?
Nosotros somos USO, un sindicato pequeño que nos UGT ni CCOO, y lo hemos comentado veces, como tanto dialogo los trabajadores hemos retrocedido. Aunque no se si seria bueno en estos momentos de crisis ser mas combativos con todos los cierres que hay.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad