ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Nota de prensa Ecologistas en Acción Madrid

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
La Unesco pide explicaciones a la Consejerí­a de Medio Ambiente por posibles daños a Reservas de la Biosfera La Unesco pide explicaciones a la Consejerí­a de Medio Ambiente por posibles daños a Reservas de la Biosfera
 
A raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, la UNESCO solicita información a la Consejería de Medio Ambiente para conocer el alcance de los posibles daños por la realización de rallies en el interior de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Asociaciones y vecinos se concentrarán para mostrar su rechazo a estas competiciones en la Sierra.
Desde hace tres años la Comunidad de Madrid viene autorizando y, en algunos casos, coorganizando (junto a clubs y federaciones automovilísticas) rallies en la Sierra de Guadarrama y en la Sierra Norte. Estas competiciones se introducen en espacios protegidos, reservas de la biosfera y Red Natura 2000, sin tener en cuenta la normativa ambiental y las épocas críticas para la reproducción de especies en peligro de extinción.
Puebla de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra o Prádena del Rincón son municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y que se han visto afectados por estas pruebas deportivas. La Zona Periférica de Protección del Parque Natural de Peñalara, en Rascafría, es otro de los lugares afectados. En este enclave natural se ubica la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Alto Lozoya” donde se encuentra la mayor colonia de buitre negro (especie en peligro de extinción que en estos meses se encuentra en una fase crítica de cría) de la Comunidad de Madrid. Por último, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera también se ve afectado, especialmente entre Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera.
El pasado mes de diciembre Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra denunció ante la UNESCO (organismo garante de los espacios declarados reservas de la biosfera) la agresión que para la fauna, la flora y la gea de estos espacios protegidos supone la celebración de pruebas automovilísticas. El frágil equilibrio de estos enclaves puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad (atropellos de fauna, ruido, vertidos contaminantes, posibles siniestros, etc.)
Ahora, el Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, ha solicitado información a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid “con el fin de evaluar, informar a la Secretaria del MaB y tomar las acciones posibles”. Sin embargo, lejos de sacar este tipo de pruebas de los espacios protegidos, Red Natura 2000 y reservas de la biosfera de la Región, la Comunidad de Madrid, junto a la Federación de Automovilismo Madrileña organizan un nuevo rally en junio.
Por todo ello, asociaciones y vecinos convocan una concentración para protestar contra esta agresión a la Sierra el próximo día 12 de junio a las 20:00h en la Plaza de España de Miraflores de la Sierra.
Se da la circunstancia de que la administración que autoriza estas pruebas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad