El Observatorio

¡A pagar!

Zapatero sube los impuestos de "los pobres" para pagar el rescate de "los ricos"... cinco dí­as después de las elecciones

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
Se veí­a venir, pero ya está aquí­. Es el primer plazo de la factura. Alguien tení­a que pagar el rescate bancario, alguien tiene que pagar el monstruoso déficit del Estado, alguien tiene que pagar los planes E y el despilfarro del Estado...en definitiva, alguien tiene que empezar ya a aflojar la cartera para que las cuentas no se disparaten por completo y el paí­s no vaya a la quiebra. Zapatero lo ha estado escondiendo hasta después de las elecciones, para evitar un batacazo aún mayor, pero ya no podí­an esperar más. Y han levantado la carta. Y la carta levantada es una primera subida de impuestos. Pero, ¿de qué impuestos? Se veí­a venir, pero ya está aquí­. Es el primer plazo de la factura. Alguien tení­a que pagar el rescate bancario, alguien tiene que pagar el monstruoso déficit del Estado, alguien tiene que pagar los planes E y el despilfarro del Estado...en definitiva, alguien tiene que empezar ya a aflojar la cartera para que las cuentas no se disparaten por completo y el paí­s no vaya a la quiebra. Zapatero lo ha estado escondiendo hasta después de las elecciones, para evitar un batacazo aún mayor, pero ya no podí­an esperar más. Y han levantado la carta. Y la carta levantada es una primera subida de impuestos. Pero, ¿de qué impuestos?
Porque después de muchos años de "Hacienda somos todos", aquí ya todos sabemos que hay dos tipos de impuestos. Los impuestos directos, que son los que gravan la renta y el patrimonio, de individuos y de sociedades, y que son progresivos (más ganas, más pagas). Y los indirectos, que gravan a todos por igual. La teoría política dice que los gobiernos conservadores son los que ponen el acento en los impuestos indirectos, para que los ricos paguen menos. Y que los gobiernos progresistas son los que suben la imposición directa, que es la que más penaliza a los ricos.

¿Adivinan qué impuestos ha subido el gobierno de Zapatero? Pues, siguiendo la lógica de lo que ha sido su política económica hasta hoy, Zapatero ha optado una vez más por subir los impuestos indirectos, los que más penalizan a las rentas bajas y medias, los que menos perjudican a las rentas más altas. Es toda una declaración de intenciones. Que, desde luego, no nos coge por sorpresa. El proyecto es claro: que entre todos paguemos el rescate bancario, duplicado ahora con el inminente decreto para el rescate de las cajas: otros cien mil millones de euros.

¿Por qué no ha recurrido a subir otros impuestos? ¿Por ejemplo, los de las "sicav", sociedades donde duerme el dinero de las grandes fortunas españolas, y que tributan al 1%? ¿Por qué no aumenta los impuestos sobre los propios beneficios de bancos y cajas, que aún son multimillonarios? ¿Por qué no penaliza más los benefecios de multinacionales y grandes empresas?

Muy sencillo, no le demos más vueltas: porque el gobierno de Zapatero, con todo su florilegio izquierdista, no es más que el gobierno de la banca y de los monopolios. Está ahí exactamente para lo que hace: conseguir que sea el pueblo el que pague la crisis, el que cargue con el rescate bancario, el que financie el despilfarro del Estado. Ese es su papel aquí y ahora. No tiene otro.

Y para ello se vale de la mentira y del engaño, de trucos arteros y de artimañas que ya vamos conociendo todos. Como la de ahora, de subirnos los impuestos a todos cinco días después de las elecciones y sin ningún aviso. Apuñalando, y por la espalda.

¿Y así hasta cuándo? ¿Estamos todos de acuerdo en pagar con nuestros sueldos mileuristas el plan de rescate de los Botín y los González, de los Moltó y los Serra, de los Blesa y compañía? Sí, algo habrá que hacer, porque esto, como se decía antes, ya clama al cielo.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad