Música

Pardo, Benavent y Di Geraldo: Genialidad sin mirarse

"Sin precedentes", es el disco que acaban de publicar con Nuevos Medios. Un álbum que contiene quizás la mejor pieza de fusión que se ha compuesto en último lustro

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
Hace doce años, aproximadamente Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo se constituyeron como trí­o de flamenco jazz en Barcelona. Tres virtuosos del saxo, el bajo y todo tipo de percusión, respectivamente, se han convertido en uno de los trimatrimonios más liberales del panorama musical. A veces silenciosos, pero siempre apabullantes en la interpretación. De fonoteca histórica y una apuesta segura en el gusto por el directo.
 Pardo, Benavent y Di Geraldo: Genialidad sin mirarse
Hace doce años, aproximadamente Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo se constituyeron como trí­o de flamenco jazz en Barcelona. Tres virtuosos del saxo, el bajo y todo tipo de percusión, respectivamente, se han convertido en uno de los trimatrimonios más liberales del panorama musical. A veces silenciosos, pero siempre apabullantes en la interpretación. De fonoteca histórica y una apuesta segura en el gusto por el directo.
Cada uno de ellos ha desarrollado, y desarrolla, todo tipo de proyectos por su cuenta: Jorge Pardo es el responsable de 18 producciones entre las que se encuentra la fabulosa colección “Vientos flamencos”, ha colaborado en el proyecto “Touchstone” con Chick Corea, y es uno de los músicos más emblemático en la fusión del jazz y el flamenco.

Actualmente Carles Benavent trabaja con el Carles Benavent Quartet, formado por Roger Blavia - batería y percusión -, Ravid Goldschmidt  - hang - y Jordi Bonell – guitarra -; “Sumando” es el disco que grabó con Josemi Carmona, dejando una cadena de composiciones deliciosas con un diálogo perfecto entre bajo y guitarra, a pelo. Además de haber participado en algunos de los mejores proyectos musicales de los últimos treinta años con Serrat, Camarón, Corea o Miles Davis.

Tino Di Geraldo es el mejor percusionista que ha parido nuestro país, y uno de los más creativos productores y compositores del panorama musical. Requerido como multi-instrumentista y partícipe de los álbumes de los mejor de nuestra música: Aute, José Mercé, Enrique Morente, Suso Saiz…

“Sin precedentes”, es el  disco que acaban de publicar con Nuevos Medios. Un álbum que contiene quizás la mejor pieza de fusión que se ha compuesto en último lustro: “Sujétame que lo mato” reza en clave de flamenco funk, escrito por Benavent y dirigido a Di Geraldo. "La compuse porque si lo hubiese asesinado la verdad es que me habría quedado muy triste", dice Benavent

En el Teatro Central de Sevilla grabaron hace diez años su último disco. Es de suponer que el tiempo también es necesario para llevarse bien, pero como dice Pardo, al fin y al cabo, los discos "son tarjetas de visita donde viene mi nombre, mi teléfono y a lo que me dedico. El directo es la única verdad".

Pardo y Benavent se conocieron ensayando en casa de Paco de Lucía, formando parte del sexteto del Después apareció Di Geraldo como el batería de Camarón.

Tres animales salvajes e indomables de la composición y el directo que remueven conciencias musicales cada vez que se juntan. Después, cuando se separan, cada uno es más por sí mismo, pero menos que el todo del trío. Bueno, se olvidarán, se querrán y cada uno hará lo que le dé la gana. Hasta la próxima.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad