Dato del dia

"El empleo caerá más de lo previsto" Banco Central Europeo

España encabeza la tasa de desempleo en la zona del euro con un 18,1% en abril y que ha sido responsable en un 40% del incremento del paro registrado desde final de 200

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
En su último informe el Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses, que a su vez retrasará la recuperación económica.

Aunque el organismo afirma que la economía podría empezar a crecer a mediados de 2010, sus proyecciones sobre la evolución del paro son mucho más pesimistas.

Prevé ahora una recesión de la economía del área euro en 2009 del 4,6% y en 2010 del 0,3%. La inflación, por su parte, registrará una media del 0,3% en 2009 y del 1% para 2010.

“Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente los próximos meses”.

Una afirmación en general para Europa, pero en particular para España, por lo que en su informe recuerda que nuestro país encabeza la tasa de desempleo en la zona del euro con un 18,1% en abril y que ha sido responsable en un 40% del incremento del paro registrado desde final de 2008.

Y advierte que son necesarias reformas internas, en particular reformas del mercado laboral.

Es en ese sentido que ha salido al paso el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, quien ha alertado sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y ha solicitado para España una reforma del mismo.  Para que sea “más eficiente” en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

El camino antagónico al abaratamiento del despido y la mayor “flexibilidad” laboral para salir de la crisis, de los que habla la patronal, secunda el gobierno español y coluden en los hechos los sindicatos mayoritarios.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad